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Master.D es el grupo educativo líder en formación abierta en España. Desde nuestra creación en 1994, hemos ayudado a más de 500.000 personas a alcanzar sus metas:

  • Acceder al mercado laboral, lograr una plaza de empleo público, mejorar su posición profesional o crear su propia empresa.

Nuestro compromiso con las personas es firme y nuestro propósito claro: dar a las personas la oportunidad de cambiar sus vidas.

Master.D es sinónimo de excelencia educativa, cercanía, empleo e innovación. Nuestro modelo se basa en formar a las personas en dos niveles: el conocimiento y las habilidades.

La esencia de nuestra actividad consiste en el acompañamiento, entrenamiento y preparación. En un entorno en constante cambio como el que vivimos, Master.D apuesta por la innovación, tanto en la creación de nuevos itinerarios y cursos que respondan a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral en nuestro país, la actualización del material docente, y la tecnología educativa más puntera.

 

Uno de los últimos reconocimientos que hemos recibido es el de Mejor Servicio del Año 2023, en la categoría Academias Cursos de Formación. Todos los premios que recibimos nos hacen ilusión, pero este es muy especial porque lo otorgan los propios consumidores: personas que, como estás muy cerca de comprobar, confiaron en Master.D para cumplir sus sueños y no solo nos recomiendan, sino que nos eligen como el Mejor Servicio del Año.

Fuimos la primera empresa de formación abierta en España en ser certificada por AENOR. Hoy en día tenemos muchos más reconocimientos gracias a personas que, como tú, han confiado en nuestro equipo y en nuestro sistema desde hace más de 30 años.

Ser funcionario es la mejor vía para conseguir estabilidad laboral, conciliación familiar y una buena remuneración, pero además ¿te imaginas trabajar en algo que realmente te gusta? En Master.D te formamos para que en poco tiempo seas capaz de superar con éxito las oposiciones de bibliotecas.

Supera las oposiciones con la ayuda de Master.D y hazte cuanto antes con tu plaza.

Para ello, con nuestro curso tendrás una ventaja en la fase de concurso,  porque te regalamos un curso baremable. 

Te lo contamos todo en el apartado “Ventajas para alumnos”.

Master.D pone a tu disposición los mejores medios para que aprobar las oposiciones de bibliotecas sea más fácil:

  • Profesores altamente cualificados y entrenadores personales.
  • Un seguimiento individualizado y horarios flexibles.
  • Información puntual de todas las convocatorias y material adicional que podrás descargar en nuestro campus virtual.
  • Preparación de varias oposiciones con un único curso: las de auxiliar de biblioteca y técnico auxiliar de biblioteca.

 


Si decides matricularte en este curso, estaremos encantados de ayudarte a alcanzar tus metas y a cambiar tu vida. 

Podrás preparar las convocatorias de técnico auxiliar y auxiliar de bibliotecas.

¡Dos posibilidades con un solo curso!


 

Los requisitos para las oposiciones correspondientes a los subgrupos C1 o C2 denominadas como auxiliar y técnico auxiliar son los siguientes:

  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Titulación mínima:
    • Auxiliar: título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Técnico auxiliar: título de bachiller o técnico.
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia judicial firme.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No hay cuadro de exclusión médica.

Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

* En Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco es necesario tener conocimientos de la lengua cooficial, por lo que si no se puede acreditar el nivel exigido, será necesario realizar una prueba dentro del proceso selectivo.

Algunas de las principales tareas que desempeñan estos profesionales de la información en el ámbito de las bibliotecas son:

  • Apoyar al personal bibliotecario superior en las funciones de carácter técnico.
  • Gestión y mantenimiento del fondo bibliográfico y documental.
  • Ordenación, organización, conservación, de la colección.
  • Atención, orientación y resolución de los servicios de información bibliográfica y de referencia.
  • Gestión de los servicios de acceso al documento, consulta en sala y préstamo y devolución de materiales.
  • Llevar a cabo todos los servicios automatizados, recursos y servicios electrónicos de la biblioteca.
  • Apoyar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario con el trámite de las peticiones de documentos por parte de otras bibliotecas integradas en las redes bibliotecarias.
  • Colaboración en la realización de recuentos y expurgos.
  • Asistencia en los procesos de mantenimiento de los catálogos.
  • Mantenimiento de la página web, blog y redes sociales de la biblioteca, así como la difusión del programa de servicios y actividades.
  • Ayuda en las actividades de extensión bibliotecaria y de formación de usuarios.
  • Colaboración en la realización de programas de acción cultural y actividades de animación y fomento de la lectura, así como de dinamización.
  • Cualquier otra tarea propia del servicio o de similar naturaleza que le sea encomendada por su superior jerárquico.

Como sabemos que no es lo mismo leerlo que escucharlo, te dejamos un vídeo en el que Pedro Royo, bibliotecario de la Biblioteca Pública de Zaragoza, te cuente en qué consiste su día a día, los tipos de trabajos, las funciones, las ventajas de trabajar en una biblioteca… Incluso algún consejo para superar las oposiciones. 

 

Si te ha quedado alguna duda o te apetece leer un artículo sobre las funciones que se desempeñan en una biblioteca, haz clic en el siguiente enlace.

  • Estudiar para ser bibliotecario y trabajar en bibliotecas.

 

Las oposiciones de bibliotecas cuentan, como norma general, con estas fases:

Fase de oposición

Ejercicio teórico:

En esta fase, el alumnado desarrollará los conocimientos que se corresponden con el temario y convocatoria al que se presente.

Las pruebas son de ejercicios de test, con respuestas alternativas (tres o cuatro), a elegir una como correcta. El número de preguntas va desde las 50 a las 100 preguntas, más alguna de reserva por si alguna se tiene que impugnar o no se considera válida.

Dependiendo de cada convocatoria, si no se supera esta prueba basándose en la puntuación que se indica en las bases, no se puede acceder a la siguiente prueba.

Ejercicio teórico-práctico:

En este ejercicio se plantean unos supuestos prácticos relacionados con las tareas a desarrollar en el futuro puesto de trabajo

Pueden ser de tres tipos:

  • Ejercicio de supuesto práctico a desarrollar con texto libre
  • Ejercicio de varios supuestos prácticos cortos con preguntas cortas a desarrollar o con respuestas tipo test con varias alternativas 
  • Ejercicio de desarrollo 

 

Tercer ejercicio: en aquellas comunidades autónomas en las que existe lengua cooficial (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco) tienen que superar un nivel de conocimiento en el que la puntación resulta apta o no apta.

 

Fase de concurso-oposición:

Para las plazas que sean concurso-oposición, además de la celebración y superación de las diferentes pruebas que se realizan en la oposición, existe la valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, como la experiencia, la formación o títulos académicos.

Las asignaturas en las que hemos dividido el contenido para preparar estas convocatorias son:

  • Introducción a las bibliotecas.
  • Servicios bibliotecarios.
  • Función bibliotecaria, tareas administrativas y tareas técnicas.
  • Registro bibliográfico y materiales especiales.
  • Conservación, normalización, organización y marketing.
  • Legislación, usuarios y particularidades bibliotecarias.
  • Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Archivos.
  • Legislación general.

También dispones de una asignatura para preparar la parte práctica de la oposición, si la hubiera.

Además, a medida se publican las diferentes convocatorias, te daremos acceso a los módulos específicos para prepararlas.

  • Introducción a las bibliotecas
    • Unidad didáctica 1. La biblioteca.
    • Unidad didáctica 2. Las bibliotecas nacionales.
    • Unidad didáctica 3. Las bibliotecas públicas.
    • Unidad didáctica 4. La biblioteca universitaria.
    • Unidad didáctica 5. Las bibliotecas especializadas.
  • Servicios bibliotecarios
    • Unidad didáctica 6. Las bibliotecas escolares.
    • Unidad didáctica 7. Los niños y los jóvenes en la biblioteca pública.
    • Unidad didáctica 8. Servicios bibliotecarios: lectura en sala, el préstamo y el servicio de información bibliográfica y de referencia.
    • Unidad didáctica 9. Servicios bibliotecarios: formación de usuarios, extensión bibliotecaria y actividades culturales.
    • Unidad didáctica 10. La colección de referencia.
  • Función bibliotecaria, tareas administrativas y tareas técnicas
    • Unidad didáctica 11. Animación a la lectura.
    • Unidad didáctica 12. Función educativa, cultural y social de la biblioteca. La biblioteca inclusiva.
    • Unidad didáctica 13. Selección y adquisición de materiales bibliotecarios.
    • Unidad didáctica 14. Ley 23/2011, de 29 de julio de Depósito Legal.
    • Unidad didáctica 15. El proceso técnico.
    • Unidad didáctica 16. Reglas de catalogación españolas.
  • Registro bibliográfico y materiales especiales
    • Unidad didáctica 17. Los encabezamientos de materia.
    • Unidad didáctica 18. Los catálogos.
    • Unidad didáctica 19. Los sistemas de clasificación.
    • Unidad didáctica 20. El formato MARC 21. BIBFRAME. 
    • Unidad didáctica 21. Publicaciones periódicas.
    • Unidad didáctica 22. Materiales especiales y sistemas de reproducción.
  • Conservación, normalización, organización y marketing
    • Unidad didáctica 23. Normalización bibliográfica.
    • Unidad didáctica 24. Instalación y equipamiento en bibliotecas. Preservación y conservación del fondo.
    • Unidad didáctica 25. Cooperación bibliotecaria.
    • Unidad didáctica 26. Organización y gestión de bibliotecas: planificación, calidad y evaluación.
    • Unidad didáctica 27. Marketing bibliotecario: herramientas y canales de difusión.
  • Legislación, usuarios y particularidades bibliotecaria
    • Unidad didáctica 28. Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas
    • Unidad didáctica 29. Sistema Español de Bibliotecas.
    • Unidad didáctica 30. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
    • Unidad didáctica 31. Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
    • Unidad didáctica 32. Las bibliotecas móviles.
    • Unidad didáctica 33. La sección local.
    • Unidad didáctica 34. Los usuarios.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
    • Unidad didáctica 35. Atención al usuario en bibliotecas públicas.
    • Unidad didáctica 36. Automatización de bibliotecas.
    • Unidad didáctica 37. Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB). Plataformas de Servicios Bibliotecarios (PSB).
    • Unidad didáctica 38. Internet en las bibliotecas públicas.
    • Unidad didáctica 39. La biblioteca digital y la biblioteca virtual.
    • Unidad didáctica 40. eBiblio y el libro electrónico.
    • Unidad didáctica 41. El personal bibliotecario. La formación del personal bibliotecario.
  • Archivos
    • Unidad didáctica 42. El Archivo y la Archivística.
    • Unidad didáctica 43. El Documento de Archivo. El Documento Electrónico.
    • Unidad didáctica 44. El proceso documental.
    • Unidad didáctica 45. Principios de organización. Identificación, clasificación y ordenación.
    • Unidad didáctica 46. Documentos de descripción. Instrumentos de control y gestión de los diferentes tipos de archivo.
    • Unidad didáctica 47. El sistema español de archivos.
    • Unidad didáctica 48. Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos.
  • Legislación general
    • Unidad didáctica 49. La Constitución Española.
    • Unidad didáctica 50. El Gobierno y la Administración.
    • Unidad didáctica 51. Régimen local y organización municipal.
    • Unidad didáctica 52. La función pública local.
    • Unidad didáctica 53. Derechos y deberes de los funcionarios de las entidades locales.
    • Unidad didáctica 54. El procedimiento administrativo.
    • Unidad didáctica 55. El acto administrativo.
    • Unidad didáctica 56. Normativa sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
    • Unidad didáctica 57. La atención al público.
    • Unidad didáctica 58. Políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres.

En Master.D, mediante nuestro modelo de formación abierta, aseguramos tu preparación y te acercamos a la consecución de tu meta a través de nuestro itinerario docente.

El modelo docente de Master.D se asienta sobre 3 pilares fundamentales: la metodología, el equipo docente y el campus virtual.

Definimos nuestra metodología como formación abierta. Este sistema combina lo mejor de la modalidad presencial y lo mejor de la modalidad a distancia, contando siempre con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Esta metodología es flexible porque se adapta a tu ritmo y a tus necesidades, pero también muy exigente para asegurarnos de que vas a conseguir tu meta. Las claves de esta formación son: flexibilidad, personalización, seguimiento y resultados.

Dentro del equipo docente contamos con dos perfiles profesionales que te van a acompañar hasta lograr tu meta:

  • Los profesores: con ellos trabajarás los contenidos. Ellos preparan los materiales y los mantienen actualizados, resolverán tus dudas, corregirán tus ejercicios e impartirán las clases en directo relacionadas con tu oposición.
  • Y los entrenadores: con los que trabajarás habilidades y competencias. Además, te ayudarán a planificar tu estudio y harán un seguimiento personalizado de tus avances.

El tercer pilar de tu formación es nuestro campus virtual, accesible desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día, los 365 días del año. En él tienes todo lo que necesitas para conseguir tu meta. Cuándo, cómo y dónde tú quieras.

No lo olvides, te proporcionamos:

  • Profesores especialistas en legislación y diferentes para las materias específicas.
  • Temarios completos y actualizados que siguen una metodología guiada que facilita el aprendizaje. Recibirás el temario general en papel al inicio de tu matrícula y también lo tendrás en el campus virtual en formato online y descargable, además de tener acceso a los temarios específicos de todas las convocatorias.
  • Clases en directo (que quedan grabadas para que puedas verlas en cualquier momento), videoclases 24 horas, talleres presenciales en el centro, simulacros de examen y otros eventos que te acercan a tu meta.
  • Multitud de ejercicios para preparar todos los tipos de pruebas que puede tener tu oposición.
  • Motivación, orientación y seguimiento personalizado para que nunca pienses en abandonar.
  • Y algo también muy importante, si lo necesitas, te enseñamos a estudiar.

Tendrás la posibilidad de acceder a clases on-line, a través del Campus Virtual, en las que el profesor/orientador explicará partes concretas del curso.

Te ofrecemos dos tipos de clases:

  • Clases en directo: en ellas puedes interactuar con el profesor, con tus compañeros, preguntar en directo las dudas que te vayan surgiendo… 

Además, como quedan grabadas, puedes volver a verlas todas las veces que quieras.

  • Videoclases 24 horas: son clases grabadas impartidas por expertos, por lo que puedes verlas sin tener que desplazarte, de una forma sencilla a través de tu ordenador, tablet o móvil. 

Aquí tienes un ejemplo (para verlo, dale al play):

 

El número de convocatorias está determinado por el número de organismos convocantes (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos y universidades). En los últimos 3 años se han convocado en toda España más de 500 plazas para auxiliares y técnicos de bibliotecas y archivos, además de multitud bolsas de empleo.

Al ser convocatorias locales, no se puede determinar con seguridad la frecuencia de las mismas. No obstante, si quieres consultar las ofertas o convocatorias vigentes, aquí te dejamos toda la información:

Además de transmitirte y explicarte los contenidos necesarios para que alcances tu meta, a través de nuestros talleres y seminarios, te entrenaremos en las habilidades y destrezas necesarias para que consigas la mejor nota en el examen de oposición.

¿De qué sirve tener el mejor material de estudio si tus técnicas de estudio no son las adecuadas? ¿De qué sirve avanzar en el estudio muy rápido si luego lo hemos olvidado todo en los repasos? ¿Cómo vas a hacer unos buenos esquemas o unos buenos resúmenes si no tienes la técnica para ello? ¿De qué sirve haber estudiado todo a la perfección si te quedas en blanco el día del examen?

Tras estas preguntas seguro que ves con otros ojos la importancia de trabajar las habilidades y no solo el contenido.

Podrás acudir a tu centro más cercano (si tienes este servicio contratado) y realizar diferentes talleres y actividades prácticas que te sirvan para ser el mejor candidato que opta a esa plaza.

 

Cada año, numerosos alumnos alcanzan su meta y superan con éxito las oposiciones de bibliotecas, gracias a las enormes posibilidades que tienen de prepararse con nosotros y los servicios que tienen a su disposición.

Además, en las encuestas que realizamos, nuestros alumnos nos agradecen continuamente la formación que reciben con nosotros a través del Campus Virtual (clases en directo, talleres, videoclases 24 horas), etcétera. Aquí tienes un ejemplo.

Si lo prefieres, puedes leer la experiencia de Alberto, uno de nuestros alumnos que, como tú, decidió cambiar su vida. 

  • Opinión de Alberto. Alumno de Master.D. 

Si preparas tus oposiciones de técnico auxiliar o auxiliar de bibliotecas con nosotros, tendrás acceso, de forma totalmente gratuita, a un curso baremable de 250 horas con título propio certificado por la EUNEIZ (Universidad de Vitoria-Gasteiz), que podría darte puntos en la fase de concurso de tu oposición.

¡Aprovecha la oportunidad!

 

 

Si decides matricularte en este curso, estaremos encantados de ayudarte a alcanzar tus metas y a cambiar tu vida.

En cualquier caso, solo por haberte informado ya has ganado algo: conocer nuestra televisión.

Hace más de una década comenzamos a crear material audiovisual. Durante todo este tiempo hemos crecido y evolucionado hasta convertirnos en un referente en el uso del audiovisual en la formación.

Queremos mostrar a la sociedad quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello con una programación para todos y abierta al mundo. Por eso hemos creado nuestro propio canal de televisión educativa: MasterD TV.

Fiebre animal, Food & travel, Tus 20 minutos saludables, Esta es tu casa, Beauty box, Orienta2…

Estos son solo algunos de nuestros programas que puedes ver en directo o la carta, cuando y donde quieras. ¡Seguro que alguno te interesa!

Si quieres ver qué se está emitiendo ahora mismo, haz clic en la imagen:

Para no entretenerte más, aquí tienes un adelanto muy útil para la parte legislativa de tu formación.

 

Contamos con:

  • La confianza de los más de 8.000 alumnos que ya han preparado plazas de esta rama con nosotros.
  • La satisfacción de nuestros alumnos: un 8 sobre 10. Esta es la nota con la que nos puntúan nuestros alumnos en la satisfacción relativa a nuestro servicio y material.

Ambas, son oposiciones con muchas ventajas:

  • Convocatorias: constantes plazas ofertadas en toda España para ayuntamientos, diputaciones, Gobiernos autonómicos, universidades y organismos públicos.
  • Estabilidad laboral: conseguir un puesto en la Administración Pública te garantizará un trabajo para toda la vida. Además, puedes promocionar internamente.
  • Buena relación remuneración-calidad trabajo: además, dispondrás de multitud de beneficios sociales y fiscales, y disfrutarás de un entorno de trabajo agradable.

Sueldo:

Según el Anuario de Estadísticas Culturales realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el porcentaje del empleo en el sector del libro, subió de media un 4%, y el sueldo de un auxiliar de biblioteca o de archivo en España de media suele estar alrededor de los 18.000 € anuales.


Si todavía tienes alguna duda (salario, funciones detalladas, diferencias entre auxiliar y técnico auxiliar…), haz clic en el siguiente enlace:
Preguntas frecuentes sobre oposiciones a bibliotecas.

Fuimos la primera empresa de formación abierta en España en ser certificada por AENOR. Hoy en día tenemos muchos más reconocimientos gracias a personas que, como tú, han confiado en nuestro equipo y en nuestro sistema desde hace más de 30 años.

Nuestra misión es que afrontes con total seguridad cualquier proceso de selección público o privado. Por eso, hemos creado Espacio Alumni, un lugar destinado a potenciar tu empleabilidad.

En el compromiso está la base del éxito y, por ello, en Master.D lo recompensamos a través de nuestro Espacio Alumni.

Nuestro compromiso:

  • Prepararte para que destaques frente a tus competidores, potenciando así tu empleabilidad en el camino que tú hayas elegido, ya sea en el sector público o en el privado. Para ello, cuando alcances el 50% de progreso en tu contenido, confeccionaremos tu plan personalizado y te daremos acceso al Espacio Alumni, donde encontrarás el abanico de recursos necesarios y en constante actualización (podrás verlos en www.modelodocentemasterd.es), que te ayudarán a potenciar esa diferenciación de tus competidores. Los tendrás disponibles desde que alcances el 50% de tu progreso y hasta 6 meses tras el fin de tu matrícula.

Tu compromiso:

  • Haber alcanzado el 50% de progreso de tu itinerario docente.
  • Estar al día con los honorarios del curso en los plazos concertados y establecidos en el contrato de enseñanza.

 

Puedes descargar nuestro modelo de formación abierta haciendo clic en  este botón.

En la sección “Alumni” de tu campus, encontrarás enlaces directos a nuestro portal de empleo, colaboradores, formación en búsqueda de trabajo, ejemplos de currículum, entrevistas, LinkedIn, competencias profesionales, marca personal, emprendimiento, concursos, actividades, cursos de idiomas, de informática… ¡Y mucho más!

En definitiva, un espacio vivo con contenidos constantemente actualizados.