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¡Hola!

Antes de nada, queremos presentarnos.

Somos Davante. Fruto de la unión entre Master.D y MEDAC, dos referentes históricos en el sector educativo de España, que han contribuido al desarrollo profesional de más de 1.000.000 de personas.

Cifras:

Estás aquí porque ya nos conoces (aunque sea un poco) y quieres saber más. Por eso, seguro que has oído eso de que Davante da lo que nadie más te da.

Lo decimos porque estamos convencidos. No es palabrería, ni siquiera una frase pegadiza. Estamos seguros de lo que decimos y por eso estamos aquí: para demostrarlo.

Hasta ahora, todo esto son palabras, pero en los próximos minutos vamos a corroborarlo con hechos. 

¿Quieres comprobarlo? Continúa con nosotros.

El sector de la restauración en España supone casi el 8% del PIB del país, y con sus más de 70.000 establecimientos supone el sector más en auge en el plano laboral tras la crisis del 2008, llegando a emplear en la actualidad a más de 1,5 millones de trabajadores.

Si hace unos años la cocina fue la estrella de la restauración, ahora la protagonista es la sala, necesitada de trabajadores formados con profesionalidad. Es la hora del cambio: dos empleos, el de camarero profesional y el de jefe de sala, que cada día tienen más demanda.

En nuestro modelo docente, los conocimientos y habilidades se adquieren a través de diversas herramientas educativas:

  • Clases en directo impartidas por profesores especializados.
  • Videoclases disponibles 24 h.
  • Charlas y seminarios con expertos profesionales.
  • Talleres prácticos de perfeccionamiento.
  • Jornadas anuales: semana de la hostelería y turismo Master.D.
  • Módulos de especialización: Emprendimiento, neuromarketing, fotografía gastronómica, cultura de la cerveza o corte de jamón, entre otros.
  • Visitas a productores del sector, ferias...
  • Prácticas en empresas: 300 horas de prácticas en empresas del sector hostelero (voluntarias para el alumno).

Este curso te prepara para presentarte al proceso de acreditación de competencias para la obtención de los certificados de profesionalidad de nivel 2, y sigue los contenidos definidos en la cualificación profesional Servicios de restaurante, bar y cafetería. Nivel 2. HOT679_2


Si lo que te gusta es la acción, ponemos a tu disposición los talleres y seminarios presenciales, con tus entrenadores, en nuestros centros o con profesionales del sector en las principales ciudades españolas.


Nuestro alumnado se beneficia de los acuerdos que tenemos con distintas asociaciones del sector. Estos acuerdos proporcionan múltiples ventajas.


 

  • Desarrollar el proceso de preservicio, poniendo a punto la sala de acuerdo con las normas establecidas, las características del local y el tipo de servicio.
  • Acoger y atender a los clientes, informándoles sobre la oferta gastronómica del restaurante y atendiendo en todo momento sus peticiones, de modo que se sientan bien recibidos, se satisfagan sus expectativas y se cumplan los objetivos económicos de la empresa.
  • Servir los alimentos y bebidas de acuerdo con los tipos y normas de servicio.
  • Confeccionar facturas, cobrar y despedir a los clientes según las normas establecidas, de modo que se pueda controlar el resultado económico del establecimiento y potenciar la materialización de futuras ventas.
  • Realizar el cierre diario de la producción y la liquidación de caja según las normas y procedimientos establecidos para facilitar el control y análisis del resultado económico del establecimiento.
  • Realizar las operaciones de postservicio en el restaurante de forma que se prevengan posibles riesgos y se mantengan y adecuen instalaciones, equipos y géneros para servicios posteriores.
  • Definir cartas sencillas de vinos de modo que resulten atractivas para la clientela, potencien su venta y se adecuen a la oferta gastronómica del establecimiento.
  • Realizar el aprovisionamiento de vinos de consumo habitual para la bodega, en función de las características de la demanda, controlando sus existencias y consiguiendo las condiciones óptimas de conservación.
  • Realizar el aprovisionamiento de la bodeguilla o cava del día, para garantizar las necesidades del servicio, respetando las características de mantenimiento de los vinos.
  • Ofertar vinos, informando a los clientes sobre su idoneidad en función del menú elegido o degustado y tiempo, estación o momento del día, para satisfacer las expectativas de la clientela y conseguir los objetivos económicos del establecimiento.
  • Servir vinos de acuerdo con los tipos y normas de servicio.
  • Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos, identificando sus características, sabores básicos y defectos más comunes, empleando el vocabulario adecuado y formalizando las fichas de cata.
  • Preparar y presentar elaboraciones gastronómicas a la vista del cliente de acuerdo con la definición del producto y las normas básicas de su elaboración.
  • Manipular, como pelar, desespinar, trinchar y emplatar, toda clase de alimentos ante el cliente de acuerdo con la definición del producto y las normas básicas de su manipulación.
  • Presentar y servir el plato asesorando al cliente de modo que se sienta bien informado, se satisfagan sus expectativas y se cumplan los objetivos económicos de la empresa.
  • Organiza bajo supervisión los recursos disponibles para el montaje de servicios gastronómicos y eventos especiales en restauración.
  • Diseñar decoraciones sencillas para locales y expositores de alimentos y bebidas en el marco de todo tipo de servicios gastronómicos y eventos especiales en restauración.
  • Decorar locales y montar expositores con géneros, productos gastronómicos y demás materiales, de modo que su colocación resulte equilibrada y sea atractiva para los clientes.
  • Distribuir, montar y poner a punto los equipos, mobiliario y menaje necesarios para ofrecer los servicios gastronómicos y eventos especiales en restauración.
  • Aplicar y controlar las normas de higiene personal establecidas en la normativa vigente, garantizando la seguridad y salubridad de los productos alimentarios y de las actividades de hostelería.
  • Mantener y controlar las áreas de trabajo y las instalaciones del establecimiento de hostelería y en particular de preparación y servicio de alimentos y bebidas dentro de los estándares higiénicos requeridos por la producción y por la normativa vigente.
  • Realizar la limpieza y controlar el buen estado de equipos, maquinaria y utillaje de hostelería de modo que se prolongue su vida útil, no se reduzca su rendimiento y su uso sea más seguro.
  • Conducir y realizar las operaciones de recogida, depuración y vertido de los residuos alimentarios y de otros materiales de hostelería, respetando las normas de protección ambiental.
  • Actuar según las normas de seguridad, higiene y salud, en las condiciones adecuadas para prevenir los riesgos personales y ambientales.
  • Valorar la importancia del agua y de la energía y realizar un uso eficiente en las actividades de hostelería reduciendo su consumo siempre que sea posible.
  • Comprender información oral sencilla en inglés en el ámbito de la actividad de restauración, con el objeto de atender las peticiones de los clientes.
  • Extraer información de documentos breves y sencillos escritos en inglés en el ámbito de la actividad de restauración, para obtener información, procesarla y llevar a cabo las acciones oportunas.
  • Producir mensajes orales sencillos en inglés en situaciones habituales de la actividad de restauración, con el objeto de mejorar la prestación del servicio y materializar las ventas.
  • Producir o cumplimentar en inglés documentos escritos breves y sencillos, necesarios para la comercialización de la oferta y la gestión de las actividades de restauración.
  • Comunicarse oralmente con uno o varios clientes en inglés, manteniendo conversaciones sencillas, para mejorar el servicio ofrecido.

Duración y horas.

La duración del curso es de 640 horas y dispondrás de un periodo máximo de 24 meses a partir de la fecha de matriculación para completar este programa formativo.

Además, podrás especializarte con módulos complementarios.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Es una titulación oficial, que acredita las competencias de los trabajadores y delimita perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral

Los certificados de profesionalidad forman parte del nuevo marco formativo a nivel europeo que identifica competencias profesionales y garantiza su reconocimiento en toda Europa.

En nuestro país, los certificados de profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Otorgan reconocimiento de determinadas competencias y tiene validez a nivel europeo, lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

Este curso está pensado para que puedas acceder a  los procesos de acreditación del certificado de profesionalidad de nivel II:

  • Servicios de restaurante, bar y cafetería. Nivel 2. HOT679_2.
¿Te gustaría ver tu nombre en un diploma oficial?

¿Dónde puedo ver las convocatorias cuando salgan?

La tendrás dentro de tu campus al día siguiente de la publicación. De esta manera, tendrás más tiempo para preparar la inscripción, organizarte, etcétera.

Para poder presentarte a la prueba oficial convocada por el Estado, deberás:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.

Este curso sigue los contenidos definidos en la cualificación profesional Servicios de restaurante, bar y cafetería. Nivel 2. HOT679_2.

Este es tu temario.

Módulo 1. Servicio en restaurante.

  • Sistemas de aprovisionamiento y mise en place en el restaurante.
  • Servicio y atención al cliente en restaurante.
  • Facturación y cierre de actividad en restaurante.

Módulo 2. Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente.

  • Elaboraciones y acabado de platos a la vista del cliente.

Módulo 3. Gestión del bar-cafetería

  • Control de la actividad económica del bar y cafetería.
  • Aplicación de sistemas informáticos en el bar y cafetería.

Módulo 4. Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería.

  • Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería.

Módulo 5. Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.

  • Técnicas de servicio de alimentos y bebidas.

Módulo 6. Servicios especiales en restauración.

  • Servicios especiales en restauración.

Módulo 7. Bebidas.

  • Bebidas.

Módulo 8. Servicio de vinos.

  • Servicio de vinos.

Módulo 9. Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

  • Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

Módulo 10. Comunicación en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2) para servicios de restauración.

  • Comprensión del mensaje oral emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico para servicios de restauración.
  • Elaboración del mensaje oral emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico para servicios de restauración.
  • Comprensión del mensaje escrito emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico para servicios de restauración.
  • Producción del mensaje escrito emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico para servicios de restauración.

Especialízate con nuestros módulos complementarios (voluntarios).

  • Fotografía gastronómica.
  • Barista skills.
  • Iniciación a la panadería.
  • Aceite de oliva virgen extra y sus armonías.
  • Emprendimiento crea tu propio negocio.
  • El chocolate en la restauración. Tendencias y consumo.
  • Nutrición y alimentación en hostelería.
  • Delivery en la hostelería.
  • Corte de jamón ibérico.
  • Cultura cervecera.
  • Enoturismo. El mundo del vino.
  • Social media en hostelería.
  • Copywriting gastronómico.
  • Neuromarketing gastronómico.
  • Coctelería de vanguardia con Borja Insa.
  • Análisis sensorial.

Este curso sigue los contenido definidos en la cualificación profesional Servicios de restaurante, bar y cafetería. Nivel 2. HOT679_2

Módulo 1. Servicio en restaurante.

Unidad 1. Sistemas de aprovisionamiento y mise en place en el restaurante.    

1. EL RESTAURANTE

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Breve historia del restaurante
  • 1.3. El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
    • 1.3.1. Características
    • 1.3.2. Ubicación
    • 1.3.3. Dimensiones
    • 1.3.4. Ambientación
    • 1.3.5. La forma
    • 1.3.6. La ubicación
    • 1.3.7. Los suelos
    • 1.3.8. Limpieza
    • 1.3.9. Iluminación
    • 1.3.10. Insonorización
    • 1.3.11. Ventilación
  • 1.4. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
    • 1.4.1. Diferencias de tipos de servicio y variedad gastronómica
      • 1.4.1.1. Restaurantes buffet
      • 1.4.1.2. Restaurantes de comida rápida
      • 1.4.1.3. Restaurantes de alta cocina o gourmet
      • 1.4.1.4. Restaurantes temáticos
      • 1.4.1.5. Restaurantes étnicos
      • 1.4.1.6. Gastrobar
  • 1.5. Deontología elemental de los profesionales de sala de restaurante
    • 1.5.1. Tipos de normas o aptitudes
      • 1.5.1.1. Aptitudes físicas
      • 1.5.1.2. Aptitudes intelectuales
      • 1.5.1.3. Aptitudes profesionales
      • 1.5.1.4. Aptitudes morales
  • 1.6. Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante
    • 1.6.1. Clasificación de la brigada
      • 1.6.1.1. Maître y segundo maître
      • 1.6.1.2. Sumiller
      • 1.6.1.3. Jefe de sector
      • 1.6.1.4. Jefe de rango
      • 1.6.1.5. Ayudante
  • 1.7. Resumen

2. Aprovisionamiento interno de materiales, equipos y materias primas

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Deducción y cálculo de necesidades de géNeros y materias primas
    • 2.2.1. ¿Qué es el economato y la bodega?
      • 2.2.1.1. Economato
      • 2.2.1.2. Bodega
  • 2.3. Determinación de necesidades del restaurante
    • 2.3.1. Mobiliario
      • 2.3.1.1. Aparador
      • 2.3.1.2. Mesas
      • 2.3.1.3. Tableros
      • 2.3.1.4. Sillas
    • 2.3.2. Enseres
      • 2.3.2.1. Mesas auxiliares
      • 2.3.2.2. Armario térmico para vinos
      • 2.3.2.3. Los carros
      • 2.3.2.4. Terminales de punto de venta
    • 2.3.3. Útiles
      • 2.3.3.1. Rechaud
      • 2.3.3.2. Cubitera y pie de cubitera
      • 2.3.3.3. Bandejas
      • 2.3.3.4. Cestas de vino
      • 2.3.3.5. Chafindish o baño maría
      • 2.3.3.6. Recogemigas
      • 2.3.3.7. Fuentes
      • 2.3.3.8. Soperas
    • 2.3.4. Bebidas
      • 2.3.4.1. Bebidas alcohólicas
      • 2.3.4.2. Bebidas no alcohólicas
    • 2.3.5. Materias primas: tipos más frecuentes y valor nutricional
      • 2.3.5.1. Grasas
      • 2.3.5.2. Carnes y pescados
      • 2.3.5.3. Huevos y lácteos
      • 2.3.5.4. Cereales
      • 2.3.5.5. Frutas y verduras
    • 2.3.6. Complementos
  • 2.4. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características
    • 2.4.1. Pedidos
  • 2.5. Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno
    • 2.5.1. Inventario
      • 2.5.2. Relevés
  • 2.6. Departamentos implicados
    • 2.6.1. Lugares de almacenaje en el departamento de economato y bodega
      • 2.6.1.1. Cámaras
      • 2.6.1.2. Economato
      • 2.6.1.3. Bodega
  • 2.7. resumen

3. Recepción y almacenamiento de provisiones

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad
  • 3.3. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas
    • 3.3.1. Almacenamiento de materias primas
  • 3.4. Registros documentales
    • 3.4.1. Albaranes
      • 3.4.1.1. Funciones y utilización del albarán
      • 3.4.1.2. Requisitos
      • 3.4.1.3. Formas de emisión
    • 3.4.2. Facturas
      • 3.4.2.1. Normativa sobre las facturas
      • 3.4.2.2. Tipos de facturas
      • 3.4.2.3. Variantes de una factura
      • 3.4.2.4. Facturas en España
  • 3.5. Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación
    • 3.5.1. Almacenamiento
      • 3.5.1.1. Función del responsable del lugar de almacenamiento.
      • 3.5.1.2. Clasificación de los alimentos a almacenar
      • 3.5.1.3. Condiciones durante el almacenamiento
      • 3.5.1.4. Plan de distribución
      • 3.5.1.5. Proceso de estibado
      • 3.5.1.6. Control preventivo
    • 3.5.2. Conservación
      • 3.5.2.1. Métodos de conservación de alimentos
  • 3.6. Causas de pérdida o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento
    • 3.6.1. Principales causas del deterioro de los alimentos
      • 3.6.1.1. Procesos microorgánicos
      • 3.6.1.2. Procesos físicos
      • 3.6.1.3. Procesos químicos
      • 3.6.1.4. Procesos enzimáticos
  • 3.7. Control de stocks
    • 3.7.1. ¿Cómo evitar irregularidades?
      • 3.7.1.1. Recepción
      • 3.7.1.2. Almacenamiento y rotulado
      • 3.7.1.3. Stockaje
  • 3.8. Resumen

4. Mise en place del restaurante

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Adecuación de las instalaciones
  • 4.3. Puesta a punto de la maquinaria y equipos
    • 4.3.1. Maquinaria e instalaciones
  • 4.3.2. Equipos
    • 4.3.2.1. Lavado a máquina
    • 4.3.2.2. Lavado a mano
  • 4.4. Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas
  • 4.5. Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio
    • 4.5.1. Vajilla
      • 4.5.1.1. Clasificación y características
      • 4.5.1.2. Preparación y repaso para el servicio
    • 4.5.2. Cristalería
      • 4.5.2.1. Clasificación y características
      • 4.5.2.2. Preparación y repaso para el servicio
    • 4.5.3. Cubertería
      • 4.5.3.1. Clasificación y características
      • 4.5.3.2. Tenedor y cuchillo trinchero
      • 4.5.3.3. Tenedor y pala de pescado
      • 4.5.3.4. Cuchara, cuchillo y tenedor de postre
      • 4.5.3.5. Cuchillo y tenedor trinchante
      • 4.5.3.6. Cuchara, cuchillo y tenedor de lunch
      • 4.5.3.7. Cuchara de café
      • 4.5.3.8. Cubiertos especiales para comensales
      • 4.5.3.9. Cubiertos especiales para el servicio de sala
      • 4.5.3.10. Preparación y repaso para el servicio
    • 4.5.4. Mantelería
      • 4.5.4.1. Muletón
      • 4.5.4.2. El cubre
      • 4.5.4.3. El mantel
      • 4.5.4.4. Las servilletas
      • 4.5.4.5. La servilleta de servicio o lito
      • 4.5.4.6. Tiras
      • 4.5.4.7. Servilletas de té
      • 4.5.4.8. Servilletas de cóctel
      • 4.5.4.9. Cubre bandejas
    • 4.5.5. Otros
  • 4.6. El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, usos y distribución
    • 4.6.1. Mobiliario principal
      • 4.6.1.1. Las mesas
      • 4.6.1.2. Las sillas
    • 4.6.2. Mobiliario auxiliar
      • 4.6.2.1. Gueridón
      • 4.6.2.2. Aparadores
      • 4.6.2.3. Carros calientes
      • 4.6.2.4. Rechaud
      • 4.6.2.5. Calientaplatos
      • 4.6.2.6. Troley
  • 4.7. Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio
    • 4.7.1. Montaje del aparador
    • 4.7.2. Montaje de mesas
    • 4.7.3. Colocación de la vajilla, cubertería, cristalería y petit menage
    • 4.7.4. Montaje de mesas para desayuno
    • 4.7.5. Montaje de mesas para meriendas
    • 4.7.6. Montaje de mesas con menú concertado
    • 4.7.7. Montaje de mesas a la carta
    • 4.7.8. Montaje de mesas para banquete
      • 4.7.8.1. Tipos de montajes de mesas más usuales
  • 4.8. Decoración en el comedor: flores y otros complementos
    • 4.8.1. Decoración de mesas con flores
    • 4.8.2. Decoración de mesas con frutas
    • 4.8.3. Decoración de buffet
  • 4.9. Ambientación en el comedor. Música
    • 4.9.1. Objetivos afectivos
    • 4.9.2. Objetivos cognitivos
    • 4.9.3. Objetivos conativos
  • 4.10. El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente
    • 4.10.1. Tipos de menús
      • 4.10.1.1. Menú del día
      • 4.10.1.2. Menú gastronómico
      • 4.10.1.3. Menú concertado
    • 4.10.2. Aplicación práctica

Unidad 2. Servicio y atención al cliente en restaurante.

1. Servicio del restaurante

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración
    • 1.2.1. Restauración hotelera
    • 1.2.2. Restauración extrahotelera
      • 1.2.2.1. Restaurante tradicional
      • 1.2.2.2. Neorrestauración
        • 1.2.2.2.1. Fast-food
        • 1.2.2.2.2. Delivery food
        • 1.2.2.2.3. Otros
      • 1.2.2.3. Restauración social
      • 1.2.2.4. Restauración social-comercial
    • 1.2.3. Criterios para su elaboración
      • 1.2.3.1. El cliente
      • 1.2.3.2. El soporte físico
        • 1.2.3.2.1. Los locales
        • 1.2.3.2.2. Comida y bebida
        • 1.2.3.2.3. El servicio
      • 1.2.3.3. El personal
    • 1.2.4. Tipos de ofertas gastronómicas
      • 1.2.4.1. El menú
        • 1.2.4.1.1. Menú de almuerzo
        • 1.2.4.1.2. Menú cena
        • 1.2.4.1.3. Menú cocktail
        • 1.2.4.1.4. Menú degustación
        • 1.2.4.1.5. Menú de banquetes
        • 1.2.4.1.6. Menú concertado
        • 1.2.4.1.7. Menú-carta
        • 1.2.4.1.8. Menú infantil
        • 1.2.4.1.9. Menú gastronómico
        • 1.2.4.1.10. Menú dietético
      • 1.2.4.2. La carta
        • 1.2.4.2.1. Planificación de la carta
        • 1.2.4.2.2. Sugerencias comerciales para la elaboración de la carta
        • 1.2.4.2.3. Tipos de cartas
  • 1.3. Platos significativos de la cocina nacional e internacional
    • 1.3.1. Cocina nacional
    • 1.3.2. Platos significativos de la cocina nacional
      • 1.3.2.1. Galicia
      • 1.3.2.2. País Vasco
      • 1.3.2.3. La Rioja
      • 1.3.2.4. Cataluña
      • 1.3.2.5. Castilla y León
      • 1.3.2.6. Madrid
      • 1.3.2.7. Comunidad Valenciana
      • 1.3.2.8. Extremadura
      • 1.3.2.9. Andalucía
      • 1.3.2.10. Baleares
      • 1.3.2.11. Canarias
    • 1.3.3. Cocina internacional
    • 1.3.4. Platos significativos de la cocina internacional
      • 1.3.4.1. Europa
      • 1.3.4.2. Asia
      • 1.3.4.3. América
      • 1.3.4.4. África
      • 1.3.4.5. Oceanía
  • 1.4. La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito
    • 1.4.1. Tipos de comandas
      • 1.4.1.1. Comanda de comidas
      • 1.4.1.2. Comanda de bebidas
      • 1.4.1.3. Comando de postres
      • 1.4.1.4. Comanda de bar
      • 1.4.1.5. Comanda de desayunos
      • 1.4.1.6. Nuevos sistemas de comandas
        • 1.4.1.6.1. Comanda predeterminada
        • 1.4.1.6.2. Terminales de punto de venta: TPV?s
    • 1.4.2. Información y datos en una comanda
    • 1.4.3. Circuito de la comanda
    • 1.4.4. Variaciones de la comanda
      • 1.4.4.1. Suite
      • 1.4.4.2. Retour
  • 1.5. Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada
    • 1.5.1. Pasos a seguir para confeccionar la comanda en un restaurante
      • 1.5.1.1. Primero
      • 1.5.1.2. Segundo
      • 1.5.1.3. Tercero
      • 1.5.1.4. Cuarto
      • 1.5.1.5. Quinto
      • 1.5.1.6. Sexto
      • 1.5.1.7. Séptimo
      • 1.5.1.8. Octavo
      • 1.5.1.9. Noveno
  • 1.6. Tipos de servicio en la restauración
    • 1.6.1. Métodos más usuales y utilizados en la restauración tradicional
      • 1.6.1.1. A la inglesa
      • 1.6.1.2. A la francesa
      • 1.6.1.3. En gueridón o a la rusa
      • 1.6.1.4. Emplatado o a la americana
  • 1.7. Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento
    • 1.7.1. Marcaje de platos según el grupo alimenticio
      • 1.7.1.1. Entremeses
      • 1.7.1.2. Huevos
      • 1.7.1.3. Pasta
      • 1.7.1.4. Arroz
      • 1.7.1.5. Potajes, sopas, consomés y cremas
      • 1.7.1.6. Hortalizas y verduras
      • 1.7.1.7. Pescados y mariscos
      • 1.7.1.8. Carne de ave y caza
      • 1.7.1.9. Carne roja
      • 1.7.1.10. Postre
  • 1.8. Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa
    • 1.8.1. Procesos para el servicio de alimentos en mesa

1.8.2. Procesos para el servicio de bebidas en mesa

  • 1.9. Normas generales para el desbarasado de mesas
  • 1.10. Servicio de guarniciones, salsas y mostazas
    • 1.10.1. Servicio de guarniciones
    • 1.10.2. Servicio de salsas
    • 1.10.3. Servicio de mostazas
  • 1.11. Resumen

2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. La atención y el servicio
    • 2.2.1. Acogida del cliente
      • 2.2.1.1. Comida informal
      • 2.2.1.2. Comida de negocios
      • 2.2.1.3. Banquete
      • 2.2.1.4. Servicio a la carta
    • 2.2.2. Despedida del cliente
    • 2.2.3. La empatía
  • 2.3. La importancia de la apariencia personal
    • 2.3.1. Tipos de uniformes según la categoría
      • 2.3.1.1. Diferentes tipos de uniforme atendiendo a la categoría
        • 2.3.1.1.1. Maître y segundo maître
        • 2.3.1.1.2. Jefe de sector
        • 2.3.1.1.3. Somelier
      • 2.3.1.2. Camarero
      • 2.3.1.3. Ayudante y aprendiz
  • 2.4. Importancia de la percepción del cliente
  • 2.5. Finalidad de la calidad del servicio
  • 2.6. La fidelización del cliente
    • 2.6.1. Algunas técnicas a desarrollar para fidelizar a nuestros clientes
      • 2.6.1.1. Brindar un buen servicio al cliente
      • 2.6.1.2. Mantener el contacto con el cliente
      • 2.6.1.3. Buscar un sentimiento de pertenencia
      • 2.6.1.4. Ofrecer un producto o servicio de buena calidad
  • 2.7. Perfiles psicológicos de los clientes
    • 2.7.1. Según su carácter
      • 2.7.1.1. Cliente reservado
      • 2.7.1.2. Cliente dominante
      • 2.7.1.3. Cliente indeciso
      • 2.7.1.4. Cliente vanidoso
    • 2.7.2. Según su comportamiento
      • 2.7.2.1. Cliente lento
      • 2.7.2.2. Cliente indiferente o distraído
      • 2.7.2.3. Cliente desconfiado
      • 2.7.2.4. Cliente preciso
      • 2.7.2.5. Cliente locuaz
      • 2.7.2.6. Cliente impulsivo
  • 2.8. Objeciones durante el proceso de atención
  • 2.9. Reclamaciones y resoluciones
    • 2.9.1. Diferencia entre queja y reclamación
    • 2.9.2. Cómo actuar ante una reclamación (Resolución)
    • 2.9.3. Acciones positivas
    • 2.9.4. Acciones negativas
  • 2.10. Protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea
    • 2.10.1. Normativa española
    • 2.10.2. Normativa europea
  • 2.11. Resumen

3. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. La comunicación verbal: mensajes facilitadores
  • 3.3. La comunicación no verbal
    • 3.3.1. Gestos
    • 3.3.2. Contacto visual
    • 3.3.3. Valor de una sonrisa
  • 3.4. La comunicación escrita
    • 3.4.1. Libro de reservas
    • 3.4.2. La carta
  • 3.5. La comunicación en la atención telefónica
    • 3.5.1. Reglas del lenguaje telefónico
    • 3.5.2. Recibiendo llamadas telefónicas, qué se debe hacer
    • 3.5.3. Emitiendo llamadas telefónicas, qué se debe hacer
    • 3.5.4. Reglas de oro
  • 3.6. Barreras de la comunicación
    • 3.6.1. Falta de expresión cuando comuniquemos
    • 3.6.2. Malas condiciones comunicativas
    • 3.6.3. Utilización de códigos distintos
    • 3.6.4. Desconocimiento del protocolo
  • 3.7. Resumen

4. LA VENTA EN RESTAURACIÓN

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Elementos claves en la venta
    • 4.2.1. Personal
      • 4.2.1.1. Aptitudes físicas
      • 4.2.1.2. Aptitudes intelectuales
      • 4.2.1.3. Aptitudes profesionales
      • 4.2.1.4. Aptitudes morales
    • 4.2.2. Producto
      • 4.2.2.1. Medidas para la elección de un producto
      • 4.2.2.2. Medidas para que el cliente reelija nuestro producto
    • 4.2.3. Cliente
  • 4.3. Las diferentes técnicas de venta. Merchandising para bebidas y comidas
    • 4.3.1. Merchandising
      • 4.3.1.1. Elementos utilizados en el merchandising
  • 4.4. Fases de la venta
    • 4.4.1. Preventa
    • 4.4.2. Venta
    • 4.4.3. Postventa
    • 4.4.4. Desarrollo lógico de venta en el restaurante
  • 4.5. Resumen

Unidad 3. Facturación y cierre de actividad en restaurante.

  • 1. Facturación en restauración
    • 1.1. Introducción
    • 1.2. Facturación en restauración. Importancia de la facturación como parte del servicio
      • 1.2.1. Importancia de la facturación como parte del servicio
        • 1.2.1.1. Datos incorrectos
        • 1.2.1.2. Pérdida o extravío
      • 1.2.2. Distinciones en los procedimientos de facturación
        • 1.2.2.1. Restaurante convencional
        • 1.2.2.2. Restaurante de hotel
    • 1.3. Equipos básicos y otros medios para la facturación
      • 1.3.1. Concepto, estructura y toma de una comanda
      • 1.3.2. Comandas, carta, suite y retour
        • 1.3.2.1. Carta
        • 1.3.2.2. Suite
        • 1.3.2.3. Retour
      • 1.3.3. Sentido de toma de comanda
      • 1.3.4. Soportes informáticos para la facturación
    • 1.4. Sistemas de cobro
      • 1.4.1. Contado o cash
      • 1.4.2. A crédito
      • 1.4.3. Por vencimiento o plazo
    • 1.5. Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes
      • 1.5.1. Ventajas
        • 1.5.1.1. En el cobro al contado
        • 1.5.1.2. Los cobros a crédito
        • 1.5.1.3. Por plazo o vencimiento
      • 1.5.2. Inconvenientes
        • 1.5.2.1. Pagos al contado
        • 1.5.2.2. Los cobros a crédito
        • 1.5.2.3. Por plazo o vencimiento
    • 1.6. Elaboración de la factura y medios de apoyo
    • 1.7. Apertura, consulta y cierre de caja
      • 1.7.1. Apertura
      • 1.7.2. Consulta
      • 1.7.3. Cierre de caja
    • 1.8. Control administrativo del proceso de facturación y cobro
      • 1.8.1. Problemas que pueden surgir
      • 1.8.2. Medidas a tomar
      • 1.8.3. La cuenta
    • 1.9. Resumen
  • 2. Cierres de servicios en restauración
    • 2.1. Introducción
    • 2.2. El cierre de caja
    • 2.3. El diario de producción
      • 2.3.1. Alimentos
        • 2.3.1.1. Unidades de servicio. Presentación
        • 2.3.1.2. Jerarquía de la brigada de cocina
        • 2.3.1.3. Deberes y obligaciones del personal de cocina
      • 2.3.2. Bebidas
        • 2.3.2.1. Bodega y bodeguero
      • 2.3.3. Número de clientes
      • 2.3.4. Número de menús servidos
        • 2.3.4.1. Mala gestión de alimentos
        • 2.3.4.2. Desviación de productos
        • 2.3.4.3. Cobros no registrados
      • 2.3.5. Número de cartas
      • 2.3.6. El arqueo y liquidación de caja
    • 2.4. Resumen
  • 3. Post-servicio
    • 3.1. Introducción
    • 3.2. Mantenimiento y adecuación de las instalaciones
      • 3.2.1. Accesos, exteriores y parking
      • 3.2.2. Del aspecto exterior del continente
      • 3.2.3. De las categorías
        • 3.2.3.1. Cuarta categoría
        • 3.2.3.2. Tercera categoría
        • 3.2.3.3. Segunda categoría
        • 3.2.3.4. Primera categoría
        • 3.2.3.5. Categoría lujo
    • 3.3. Mantenimiento de equipos
      • 3.3.1. Equipos de frío y conservación
        • 3.3.1.1. Cámaras de frío
        • 3.3.1.2. Grifo de cerveza
        • 3.3.1.3. Máquina de cubitos de hielo
        • 3.3.1.4. Máquina de hielo en escamas
        • 3.3.1.5. Enfriador de vinos tintos
        • 3.3.1.6. Enfriador de vinos blancos
    • 3.4. Conservación de géneros y materia prima
      • 3.4.1. Recomendaciones de conservación de alimentos
        • 3.4.1.1. Chacinas, salazones y charcutería
        • 3.4.1.2. Conservas de pescado
        • 3.4.1.3. Ensaladas de patata u otros
        • 3.4.1.4. Mantequilla y margarina
        • 3.4.1.5. Patés y mousses
        • 3.4.1.6. Carnes salseadas
        • 3.4.1.7. Pescados y carnes en crudo
        • 3.4.1.8. Frutas y verduras
        • 3.4.1.9. Pastelería, bizcochos y bollería
      • 3.4.2. Los alimentos congelados
      • 3.4.3. Métodos de conservación de los alimentos, síntesis
    • 3.5. Almacenamiento y reposición de géneros
      • 3.5.1. La importancia del negociado de abastecimiento
        • 3.5.1.1. Inversión
        • 3.5.1.2. La calidad del producto
    • 3.6. La rotación de stocks
      • 3.6.1. Contingencias derivadas de la omisión de esta obligación
    • 3.7. Limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre
      • 3.7.1. Limpieza de la cafetera express
        • 3.7.1.1. Cafetera
        • 3.7.1.2. Limpieza de las zonas adyacentes
      • 3.7.2. Limpieza de cámaras y equipos de frío
        • 3.7.2.1. Vitrina de sobre mostrador
        • 3.7.2.2. Armario de vinos
        • 3.7.2.3. Cámara de cervezas, aguas y refrescos
      • 3.7.3. Limpieza y orden del aparador
      • 3.7.4. Recogida de lencería
        • 3.7.4.1. Mantel
        • 3.7.4.2. Cubre-mantel
        • 3.7.4.3. Servilleta
        • 3.7.4.4. Lito
        • 3.7.4.5. Paño
      • 3.7.5. Ventilación del local
      • 3.7.6. Supervisión y desconexión de cámaras
      • 3.7.7. Cierre de instalación y desmontaje de mesas
    • 3.8. Resumen

Módulo 2. Servicio de vinos

Unidad 1: Servicio de vinos

1. la elaboración del vino en la hostelería

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. La historia de la vid
  • 1.3. La uva y sus componentes
    • 1.3.1. Glucosa y fructosa
    • 1.3.2. El envero
    • 1.3.3. Las sustancias minerales
    • 1.3.4. Las vitaminas
  • 1.4. La fermentación de la uva y la composición del vino
    • 1.4.1. Las levaduras
    • 1.4.2. Los ácidos del vino
  • 1.5. Los tipos de vinos y sus características principales
    • 1.5.1. Los tipos de vino
    • 1.5.2. Las características principales de cada tipo de vino
  • 1.6. La elaboración y crianza del vino
    • 1.6.1. Primer paso: La extracción del mosto
    • 1.6.2. La vinificación en blanco
    • 1.6.3. La vinificación en tinto
    • 1.6.4. Diferencia entre blancos y tintos
    • 1.6.5. La crianza de los vinos. Las añadas
    • 1.6.6. Los vinos generosos
    • 1.6.7. Los vinos espumosos
  • 1.7. Zonas vinícolas de España y el extranjero
    • 1.7.1. La reglamentación comunitaria
    • 1.7.2. Las zonas vinícolas de España
    • 1.7.3. Las zonas vinícolas del extranjero
  • 1.8. Las denominaciones de origen y el indo
    • 1.8.1. Las denominaciones de origen
    • 1.8.2. El INDO
  • 1.9. Vocabulario específico del vino
  • 1.10. Resumen

2. Servicio de vinos

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Tipos de servicio
    • 2.2.1. Características del servicio
  • 2.3. Normas generales del servicio
    • 2.3.1. Antes del servicio
    • 2.3.2. Durante el servicio
  • 2.4. La apertura de las botellas de vino
    • 2.4.1. Vinos blancos, rosados y tintos
    • 2.4.2. Los vinos espumosos
  • 2.5. La decantación
    • 2.5.1. Objetivo
    • 2.5.2. Técnica
    • 2.5.3. Herramientas para la decantación
  • 2.6. Tipos de botella
    • 2.6.1. Las etiquetas
    • 2.6.2. Los corchos
    • 2.6.3. Cápsulas
  • 2.7. Resumen

3. La cata de vinos

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Definición y metodología de la cata de vinos
  • 3.3. Equipamientos útiles para la cata
    • 3.3.1. Los útiles de cata
  • 3.4. Las técnicas y elementos importantes en la cata
    • 3.4.1. Las copas
    • 3.4.2. Los locales
    • 3.4.3. Las condiciones ambientales
    • 3.4.4. La temperatura óptima para la degustación
  • 3.5. Fases de la cata
    • 3.5.1. La fase visual
    • 3.5.2. La fase olfativa
  • 3.6. El olfato y los olores del vino
    • 3.6.1. Los aromas principales
    • 3.6.2. Los olores del vino
  • 3.7. El gusto y los cuatro sabores elementales
    • 3.7.1. Clasificación de vinos en función del placer gustativo
    • 3.7.2. Fases de la degustación
    • 3.7.3. Caracteres relacionados con la riqueza del vino
    • 3.7.4. Fase postgustativa
  • 3.8. Equilibrio entre aromas y sabores
  • 3.9. La vía retronasal

4. Aprovisionamiento y conservación de vinos

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Aprovisionamiento externo. Elección de proveedores
    • 4.2.1. Fases en la compra y almacenaje de materias primas
  • 4.3. Control de calidad de productos. La importancia del transporte
  • 4.4. Defectos de los productos y el diagnóstico de las posibles causas
    • 4.4.1. Alteraciones de origen microbiano
    • 4.4.2. Alteraciones físico-químicas
  • 4.5. La recepción de los vinos
  • 4.6. Sistema de almacenamiento de vinos
  • 4.7. La bodega
    • 4.7.1. Tipos de bodegas
    • 4.7.2. Dimensiones
    • 4.7.3. Características
    • 4.7.4. Materiales construcción
  • 4.8. La bodeguilla o cava del día
  • 4.9. La conservación del vino
    • 4.9.1. La importancia del corcho o tapón
    • 4.9.2. La posición de las botellas
  • 4.10. Los métodos de rotación del vino
  • 4.11. Los registros documentales
  • 4.12. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
  • 4.13. Resumen

5. Cartas de vinos

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. La confección de la carta de vinos y algunas normas básicas
  • 5.3. Composición, características y categorías de las cartas de vinos
    • 5.3.1.1. Composición de las cartas de vinos
    • 5.3.1.2. Categorías de las cartas de vinos
  • 5.4. Diseño gráfico de cartas de vinos
  • 5.5. Política de precios
  • 5.6. La rotación de los vinos en la carta
    • 5.6.1. La popularidad de cada vino
    • 5.6.2. La rentabilidad
  • 5.7. La sugerencia de vinos
  • 5.8. Resumen

6. El maridaje

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Definición de maridaje y su importancia
  • 6.3. La armonización de los vinos
    • 6.3.1. El maridaje de los vinos blancos
    • 6.3.2. El maridaje de los vinos tintos
    • 6.3.3. Aperitivos
    • 6.3.4. Entrantes
    • 6.3.5. Con pescados
    • 6.3.6. Con carnes
    • 6.3.7. Con postres
  • 6.4. Las combinaciones más frecuentes
  • 6.5. Los enemigos del maridaje
  • 6.6. Resumen

Módulo 3. Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente.

Unidad 1. Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente

1. Utilización de equipos, utensilios y géneros para elaboraciones a la vista del cliente

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Equipos, utensilios y sus características
    • 1.2.1. Rechaud
    • 1.2.2. Sautesse
    • 1.2.3. Tablas de trinchar
    • 1.2.4. Cuchillos
    • 1.2.5. Pinzas: tenedor trinchero y cuchara sopera
      • 1.2.5.1. ¿Cómo se usan?
      • 1.2.5.2. ¿Cuándo se usan?
    • 1.2.6. Mesas auxiliares o gueridones
    • 1.2.7. Carros calientes y fríos de servicio
      • 1.2.7.1. Tipos de carros según su uso
    • 1.2.8. Tabla de corte de jamón
    • 1.2.9. Tabla de corte de salmón
  • 1.3. Normas básicas de utilización y limpieza de equipos y utensilios
    • 1.3.1. Mantenimiento y conservación del material
    • 1.3.2. Materia o elemento del que están hechos los materiales
      • 1.3.2.1. La porcelana
      • 1.3.2.2. La cristalería
      • 1.3.2.3. Material de cristal que no son para beber
      • 1.3.2.4. Aceiteras
      • 1.3.2.5. Cubertería
      • 1.3.2.6. La madera
  • 1.4. Aprovisionamiento de géneros preparados tanto en la sala como en la cocina
    • 1.4.1. Registros documentales
      • 1.4.1.1. Albaranes
      • 1.4.1.2. Facturas
  • 1.5. Las materias primas alimentarias de uso común en la elaboración de platos a la vista del cliente: aceite, mantequilla, sal, pimienta, mostaza, natas, destilados, limón, especias y vinagre
    • 1.5.1. Aceite
      • 1.5.1.1. Aceite de oliva virgen extra
    • 1.5.2. Mantequilla
    • 1.5.3. Sal
      • 1.5.3.1. Tipos de sales que encontramos en el mercado
      • 1.5.3.2. Sales más conocidas
    • 1.5.4. Pimienta
      • 1.5.4.1. Clases de pimienta
      • 1.5.4.2. Pimienta negra
      • 1.5.4.3. Pimienta blanca
      • 1.5.4.4. Pimienta rosa y pimienta verde
      • 1.5.4.5. Conservación de la pimienta
    • 1.5.5. Mostaza
    • 1.5.6. Nata
    • 1.5.7. Destilados
      • 1.5.7.1. Licores más conocidos
    • 1.5.8. Limón
    • 1.5.9. Especias
    • 1.5.10. Vinagre
  • 1.6. Resumen

2. Elaboraciones gastronómicas a la vista del cliente

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Preparación de platos a la vista del cliente. Cortesía y elegancia
    • 2.2.1. Instrumentos necesarios en la elaboración de platos a la vista del cliente
    • 2.2.2. Cortesía y elegancia
  • 2.3. Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: Ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos
    • 2.3.1. Normativa de manipulación de alimentos y tiempos
      • 2.3.1.1. Manipuladores de alimentos
  • 2.4. Mise en place del gueridón para la elaboración de platos
    • 2.4.1. Trinchado chateau briand
    • 2.4.2. Servicio pescado a la sal.
    • 2.4.3. Trinchado de fruta
    • 2.4.4. Preparación crêpes suzette
    • 2.4.5. Servicio desde gueridón
  • 2.5. Platos a la vista del cliente: Ingredientes y procesos de elaboración
    • 2.5.1. Ensalada césar
    • 2.5.2. Steak tartare
    • 2.5.3. Lenguado a la cava
    • 2.5.4. Solomillo al whisky
    • 2.5.5. Solomillo strogonoff
    • 2.5.6. Entrecot a la pimienta
    • 2.5.7. Crepes suzette
    • 2.5.8. Pelado de fruta: Piña, naranja, sandía, melón, manzana, pera, plátano, melocotón y mango.
      • 2.5.8.1. Piña
      • 2.5.8.2. Naranja
      • 2.5.8.3. Sandía y melón
      • 2.5.8.4. Manzanas y peras
      • 2.5.8.5. Plátano
      • 2.5.8.6. Melocotón y mango
    • 2.5.9. Ensalada de frutas
  • 2.6. Presentación, decoración y guarniciones de platos a la vista del cliente
    • 2.6.1. Principios básicos en decoración
    • 2.6.2. Técnicas decorativas
    • 2.6.3. Las guarniciones
  • 2.7. Información y asesoramiento a los clientes durante la elaboración de platos
  • 2.8. Resumen

3. Desespinado de pescados, mariscos y trinchado de carnes

  • 3.1. Introducción
    • 3.2. Clasificación de pescados y mariscos
      • 3.2.1. Pescados rosados, blancos y azules
      • 3.2.2. Moluscos: univalvos, bivalvos y cefalópodos
    • 3.2.2.1. Moluscos bivalvos
    • 3.2.2.2. Moluscos gasterópodos o univalvos
    • 3.2.2.3. Moluscos cefalópodos
    • 3.2.3. Crustáceos
      • 3.2.3.1. Crustáceos de cuerpo alargado
      • 3.2.3.2. Crustáceos de cuerpo corto
    • 3.2.4. El desespinado del lenguado
      • 3.2.4.1. Material
      • 3.2.4.2. Procedimiento
    • 3.2.5. El desespinado del rodaballo
      • 3.2.5.1. Material
      • 3.2.5.2. Técnica
    • 3.2.6. Desespinado de la lubina
      • 3.2.6.1. Material
      • 3.2.6.2. Técnica
    • 3.2.7. El desespinado de la dorada
      • 3.2.7.1. Material
      • 3.2.7.2. Técnica
  • 3.3. El trinchado de carnes. Tipos y clasificación de las carnes
    • 3.3.1. Tipos y clasificación de la carne
    • 3.3.2. El trinchado del pollo
      • 3.3.2.1. Primera fase: muso y alas
      • 3.3.2.2. Segunda fase: las pechugas
      • 3.3.2.3. Tercera fase: guarnición y presentación
    • 3.3.3. El villagodio y el chateaubriand
      • 3.3.3.1. El villagodio
      • 3.3.3.2. El chateaubriand y roast-beef
    • 3.3.4. El carré de cordero
      • 3.3.4.1. Material para su trinchado:
      • 3.3.4.2. Técnica
  • 3.4. El cerdo y el jamón
    • 3.4.1. Origen del cerdo
      • 3.4.1.1. Características
      • 3.4.1.2. Razas porcinas españolas
    • 3.4.2. Elaboración del jamón
      • 3.4.2.1. Despiece
      • 3.4.2.2. La salazón
      • 3.4.2.3. El postsalado
      • 3.4.2.4. Lavado con agua caliente a presión
      • 3.4.2.5. Secado natural
  • 3.5. Diferentes tipos de jamón
    • 3.5.1. Según el cerdo del que proviene
      • 3.5.1.1. Jamón 100% ibérico
      • 3.5.1.2. Jamón ibérico
      • 3.5.1.3. Jamón de cerdo blanco
    • 3.5.2. Según la alimentación del cerdo ibérico
      • 3.5.2.1. De bellota
      • 3.5.2.2. De cebo de campo
    • 3.5.3. Diferenciación según el marcado y etiquetado
  • 3.6. Partes del jamón
    • 3.6.1. Jarrete y caña
    • 3.6.2. Maza
    • 3.6.3. Contramaza
    • 3.6.4. Babilla
    • 3.6.5. Punta
  • 3.7. Corte del jamón
    • 3.7.1. Paso 1
    • 3.7.2. Paso 2
    • 3.7.3. Paso 3
    • 3.7.4. Paso 4
    • 3.7.5. Paso 5
    • 3.7.6. Paso 6
    • 3.7.7. Paso 7
    • 3.7.8. Paso 8
    • 3.7.9. Paso 9
    • 3.7.10. Paso 10
    • 3.7.11. Paso 11
  • 3.8. La paletilla de cerdo y sus características
  • 3.9. Resumen

Módulo 4. Gestión del bar-cafetería

Unidad 1: Control de la actividad económica en el bar y cafetería.

  • 1. El bar-cafetería; establecimiento, negocio y empresa
    • 1.1 El bar como concepto y tipos de establecimientos.
    • 1.2 Plan de marketing.
      • 1.2.1 Introducción al marketin digital.
  • 2. Viabilidad económica y financiera sobre el bar.
    • 2.1 Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha del bar-cafetería.
    • 2.2 Organigrama de los puestos en el bar-cafetería.
    • 2.3 Tipos de empresas, el empresario y el establecimiento mercantil.
    • 2.4 Profesionales y organismos.
  • 3. Aprovicionamiento y control de consumos y costes de la actividad del bar
  • 4. Control de consumos y costes del servicio del bar.
    • 4.1 Desarrollo sobre el valor de un producto.
  • 5. El control general de la actividad del bar.
    • 5.1. Análisis sencillo de la situación económica financiera.
  • 6. Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración.
    • 6.1. Gestión comercial: ventas y posicionamiento del negocio.
    • 6.2. Acciones de promoción y publicidad.
    • 6.3. Gestión y control de calidad

Unidad 2: Aplicación de sistemas informáticos en el bar-cafetería

  • 1. Introducción normativa
  • 2. Gestión de los sitemas informáticos en el bar-cafetería
    • ?2.1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería.
    • 2.2. Instalación y uso de clientes informatizados.
    • 2.3. Hojas de cálculo: manejo, uso y ejemplo de turnos laborales.
  • 3. Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería
    • ?3.1 Evolución de internet en España.
    • 3.2. Conceptos y definiciones esenciales para la gestión de internet en casa y en el bar.
    • 3.3. Importancia de la imagen de marca, feedback y redes sociales.
    • 3.4. Correo eletrónico: origen, evolución, ventajas, opciones más habituales y recomendaciones en 2024.

Módulo 5: Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería

Unidad 1: Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería

  • 1. Introducción normativa
  • 2. Materias primas elementales de uso común en el bar-cafetería.
    • ?2.1. Cortes y piezas más usuales: clasificación, caracterización y aplicaciones.
    • 2.2. Tipos de cocción para las elaboraciones básicas.
    • 2.3. Técnicas de conservación de materias primas elementales.
    • 2.4. Lugar de conservación.
    • 2.5. Diferentes técnicas de regeneración para materias primas elementales.
    • 2.6. Costes de materias primas sobre su elaboración.
  • 3. Preparación y presentación de elaboraciones culinarias elementales.
  • 4. Regeneración y presentación de alimentos.
    • ?4.1. Técnicas y fases de los procesos.
  • 5. Equipos de cocina para bar-cafetería, aprovisionamiento interno y preelaboración.
  • 6. Montaje de expositores y barras de degustación.
  • 7. Decoración con productos en las diferentes elaboraciones gastronómicas sencillas.
  • 8. Ofertas gastronómicas del bar-cafetería.

Módulo 6. Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.

Unidad 1: Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa

1. FORMAS DE ORDENACIÓN Y REPARTICIÓN DEL TRABAJO

  • 1.1. El equipo del bar-cafetería
  • 1.2. Uniformes
  • 1.3. Puesta a punto del material
  • 1.4. Mobiliario de un establecimiento
  • 1.5. Tipos de maquinaria utilizada en el servicio del bar - cafetería
  • 1.6. Mobiliario que utilizaremos en el servicio de mesa
  • 1.7. Mesas auxiliares
  • 1.8. Aparadores
  • 1.9. Gueridones
  • 1.10. Pedidos a economato
  • 1.11. Orden, limpieza y llenado de neveras
  • 1.12. Normas higiénico-sanitarias en el bar cafetería
  • 1.13. Decoración del establecimiento
  • 1.14. Preparación de aperitivos
  • 1.15. Exposición de preparaciones culinarias en barra

2. EL SERVICIO DE BEBIDAS, APERITIVOS Y COMIDAS EN BARRA Y MESA

  • 2.1. Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra
  • 2.2. Servicio de bebidas en mesa, aperitivos y comidas
  • 2.3. La comanda
  • 2.4. Empleo de la bandeja
  • 2.5. El servicio de café e infusiones
  • 2.6. Combinados
  • 2.7. zumos naturales y batidos
  • 2.8. Coctelería
  • 2.9. Elaboraciones culinarias en el bar-cafetería y su servicio
  • 2.10. El servicio de desayuno
  • 2.11. Aperitivos fríos y calientes
  • 2.12. Servicio de helados

3. La atención al cliente en la restauración

  • 3.1. La atención al cliente
  • 3.2. La importancia de la apariencia personal
  • 3.3. La importancia de la percepción del cliente
  • 3.4. Finalidad de la calidad del servicio
  • 3.5. La fidelidad del cliente
  • 3.6. Tipología de clientes y la forma adecuada de tratarlos
  • 3.7. Objeciones durante el proceso de atención
  • 3.8. Reclamaciones y resoluciones
  • 3.9. Protección de Consumidores y Usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea

4. La comunicación en el sector hostelero

  • 4.1. El proceso comunicativo
  • 4.2. La comunicación verbal
  • 4.3. La comunicación no verbal
  • 4.4. La comunicación escrita
  • 4.5. Barreras a la comunicación
  • 4.6. La comunicación en la atención telefónica

5. La venta en hostelería

  • 5.1. Los elementos claves de la venta
  • 5.2. Técnicas de venta
  • 5.3. Fases de la venta

6. facturación y cobros

  • 6.1. La importancia de la facturación en el servicio
  • 6.2. Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos
  • 6.3. Sistema de cobros
  • 6.4. Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes
  • 6.5. La confección de la factura o tique y medios de apoyo
  • 6.6. Apertura, consulta y cierre de caja
  • 6.7. Control administrativo del proceso de facturación y cobro, problemas que puedan surgir y medidas a tomar

7. El cierre

  • 7.1. Las tareas propias del cierre
  • 7.2. Reposición de stock en neveras y timbres, hojas de pedidos a economato
  • 7.3. Control de inventarios, control de roturas y pérdidas
  • 7.4. Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar cafetería
  • 7.5. Supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar cafetería, partes de mantenimiento, averías o incidencias

Módulo 5. Bebidas

Unidad 1: Bebidas

1. Servicio en barra y mesa

  • 1.1. Elementos y menaje preciso para el servicio de bebidas en barra y mesa
  • 1.2. DISTINTOS tipos de servicio, componentes y función
  • 1.3. Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas
  • 1.4. Las normas de cortesía en barra
  • 1.5. El control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidaS
  • 1.6. La normativa de seguridad higiénico-sanitariA

2. Efectos necesarios para la elaboración, presentación y servicio de bebidas diferentes a vinos

  • 2.1. Diferentes calidades del género que se va a adquirir
  • 2.2. Los factores que intervienen en la calidad del género

3. Aparatos, artilugios y utensilios necesarios para la elaboración, presentación, conservación y servicio de bebidas.

  • 3.1. La maquinaría del bar cafetería
  • 3.2. Productos con necesidad de refrigeración y sin necesidad de refrigeración
  • 3.3. Distribución en barra y ubicación
  • 3.4. Imagen corporativa de la empresa aplicada al servicio de bebidas
  • 3.5. Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar cafetería

4. Bebidas diferentes a vino

  • 4.1. Bebidas no alcohólicas, gasificadas y no gasificadas
  • 4.2. Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores
    • 4.2.1. Aperitivos
    • 4.2.2. Cervezas
    • 4.2.3. Aguardientes
    • 4.2.4. Licores
  • 4.3. Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos.
    • 4.3.1. Cafés
    • 4.3.2. Infusiones
    • 4.3.3. Chocolate
    • 4.3.4. Batidos naturales y zumos
  • 4.4. Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas
  • 4.5. Aplicación de las bebidas simples, distintas a vinos en la cocina actual
  • 4.6. Catas de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos, fase visual, fase olfativa, fase gustativa

5. Bebidas mezcladas, alcohólicas y no alcohólicas

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Clasificación de los disímiles tipos de elaboración de combinados
  • 5.3. Normas básicas de servicio y elaboración
  • 5.4. Whiskys
  • 5.5. Ron
  • 5.6. Ginebra
  • 5.7. Vodka
  • 5.8. Brandy

6. Coctelería

  • 6.1. Origen de la palabra cocktail
  • 6.2. Utillaje necesario para coctelería
  • 6.3. La estación central
  • 6.4. Cristalería utilizada en el servicio de cócteles
  • 6.5. Normas y procedimientos a la hora de asesorar a los clientes sobre cócteles
  • 6.6. Pautas en la preparación de los cócteles
  • 6.7. Cortes de fruta para complemento y decoración
  • 6.8. Presentación de la bebida y decoración
  • 6.9. Long-drinks
  • 6.10. Las combinaciones: densidades y medidas
  • 6.11. Características y servicios de las series de coctelería
  • 6.12. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles
  • 6.13. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria
  • 6.14. Ejemplos de cócteles internacionales

7. Elaboración de cartas de bebidas

  • 7.1. Confección de cartas de bebidas
  • 7.2. Clasificación de bebidas dentro de la carta
  • 7.3. Cartas de cafés e infusiones. Cartas de Coctelería. Cartas temáticas.
  • 7.4. Diseño de cartas, definición de precios y estacionalidad
  • 7.5. Control de bebidas
  • 7.6. Ejemplos de diseños sobre cartas de bar

Módulo 7. Servicios especiales en restauración.

1. instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración

  • 1.1. introducción
  • 1.2. material especial para el servicio y montaje de servicios especiales y eventos
    • 1.2.1. Las sillas apilables
    • 1.2.2. Diferentes estructuras de formas de mesas y tableros
    • 1.2.3. Aparadores y gueridones
    • 1.2.4. Mantelería: tiras de mantel, faldones, cubres, etc.
    • 1.2.5. La vajilla
    • 1.2.6. Cubertería
    • 1.2.7. Equipos de frío y calor
    • 1.2.8. Los espejos
    • 1.2.9. Tablas de trinchar
    • 1.2.10. Recipientes de diferentes formas, tamaños y colores
    • 1.2.11. Utensilios para trinchar
    • 1.2.12. elementos decorativos
  • 1.3. Los salones y la distribución de los espacios
  • 1.3.1. capacidad de salones según el acto a organizar
  • 1.4. Manejo, riesgos, puesta a punto y mantenimiento de uso de los diferentes tipos de equipos, maquinaria, herramientas, utensilios y mobiliario
    • 1.4.1. Maquinaria e instalaciones
    • 1.4.2. Equipos
  • 1.5. Posibles daños por un mal uso de equipos, máquinas y útiles
    • 1.5.1. Posibles daños
  • 1.6. Resumen

2. servicios especiales en restauración

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. El banquete y el catering
    • 2.2.1. Tipos de banquetes: características, organización, planificación y servicio
    • 2.2.2. tipos de catering: características, organizacón, planificación y servicio
    • 2.2.3. Diferencias entre banquete y catering
  • 2.3. Montaje de mesas en los servicios especiales en restauración
  • 2.4. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS ESPECIALES
    • 2.4.1. Plantilla para el desarrollo de los servicios especiales
    • 2.4.2. Dotaciones para el desarrollo de los servicios especiales
  • 2.5. LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS ESPECIALES
    • 2.5.1. promoción
    • 2.5.2. Publicidad
    • 2.5.3. Venta
  • 2.6. LA VENTA Y RELACIONES CON LOS CLIENTES
    • 2.6.1. Contratos y pruebas
    • 2.6.2. Depósitos
  • 2.7. LA COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL: DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS MISMOS. LA ORDEN DE SERVICIO
  • 2.7.1. La orden de servicio
  • 2.8. LA FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS ESPECIALES
    • 2.8.1. Gastos
    • 2.8.2. Beneficio
    • 2.8.3. Evaluación
  • 2.9. RESUMEN

3. Otros eventos en la restauración

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. El buffet
    • 3.2.1. qué es
    • 3.2.2. Tipos
    • 3.2.3. Características
    • 3.2.4. Diferentes estructuras de buffet en función de sus características
    • 3.2.5. Montaje de expositores, ubicación y distribución
    • 3.2.6. Distribución de utensilios de frío y de calor
    • 3.2.7. Utensilios y maquinaria de apoyo para el servicio especial de restauración
    • 3.2.8. Ejemplos de montajes de buffet dependiendo de la hora de servicio
  • 3.3. Otros eventos
    • 3.3.1. Cócteles. concepto y organización
    • 3.3.2. Coffee break. concepto y organización
    • 3.3.3. Las reuniones de trabajo
  • 3.4. Normas sobre la manipulación y exposición de alimentos
    • 3.4.1. Reglamento (CE) nº 852/2004
    • 3.4.2. Real decreto 109/2010, de 5 de febrero
  • 3.5. Resumen

4. Decoración y montaje de expositores

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. diseño sencillo de bocetos para la decoración de locales en servicios especiales y eventos en restauración
  • 4.3. tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración
    • 4.3.1. Diseño
    • 4.3.2. Ambientes y decoración
  • 4.4. el color y su influencia: la teoría de los colores
    • 4.4.1. Las connotaciones del color
  • 4.5. Las plantas y flores en la restauración: la decoración de espacios y mesas
  • 4.6. La decoración de buffets teniendo en cuenta el tipo y el tema central
    • 4.6.1. Decoración del buffet dependiendo del tipo de tarima utilizada y su decoración
    • 4.6.2. La decoración de un buffet según la familia de productos
  • 4.7. Los centros de mesa
    • 4.7.1. Decoración de mesas con flores
    • 4.7.2. Decoración de mesas con frutas y verduras
  • 4.8. Los bodegones y otros elementos en la decoración
    • 4.8.1. El montaje de los bodegones
  • 4.9. LA ambientación musical en restauración: tipos, intensidades y elementos
    • 4.9.1. Objetivos afectivos
    • 4.9.2. Objetivos cognitivos
    • 4.9.3. objetivos sensoriales
  • 4.10. La luz: tipos e intensidades
  • 4.11. Resumen

Módulo 8. Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

1. Higiene alimentaria y manipulación de alimentos.

  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  3. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  5. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones.
  6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  7. Calidad Higiénico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  8. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
  9. Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
  10. Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
  11. Personal manipulador: Requisitos de los manipuladores de alimentos. Reglamento. Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. Gestos. Heridas y su protección. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.

2. Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería.

  1. Concepto y niveles de limpieza.
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
  3. Procesos de limpieza: desinfección, esterilización, desinsectación y desratización.
  4. Productos de limpieza de uso común: Tipos, clasificación. Características principales de uso. Medidas de seguridad y normas de almacenaje. Interpretación de las especificaciones.
  5. Sistemas, métodos y equipos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
  6. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos.

3. Incidencia ambiental de la actividad de hostelería.

  1. Agentes y factores de impacto.
  2. Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos.
  3. Normativa aplicable sobre protección ambiental.
  4. Otras técnicas de prevención o protección.

4. Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería.

  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  2. Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

5. Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería.

  1. Compras y aprovisionamiento.
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  3. Limpieza, lavandería y lencería.
  4. Recepción y administración.
  5. Mantenimiento.

6. Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.

  1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo más comunes. Identificación e interpretación de las normas específicas de seguridad. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería. Medidas de prevención y protección: En instalaciones. En utilización de máquinas, equipos y utensilios. Equipamiento personal de seguridad. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
  2. Situaciones de emergencia: Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. Incendios. Escapes de gases. Fugas de agua o inundaciones. Planes de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.

Módulo 9. Comunicación en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2) para servicios de restauración.

Unidad 1: Comprensión del mensaje oral emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico para servicios de restauración.

  • 1. Comprensión de textos orales: expresión e interacción
    • 1.1 Verbo to be y verbos auxiliares
    • 1.2 Tiempos verbales
      • 1.2.1 El presente
      • 1.2.2 El pasado
      • 1.2.3. El futuro.
    • 1.3. Los verbos modales y la voz pasiva
      • 1.3.1. Verbos modales
      • 1.3.2. La voz pasiva
      • 1.3.3. Phrasal verbs
  • 2. Estrategias de comunicación
    • 2.1. Comprender el significado general y específico en la comunicación oral
      • 2.1.1. Recibir al cliente, presentaciones y despedidas
      • 2.1.2. Fórmulas de cortesía.
    • 2.2. Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
    • 2.3. Categorías de palabras esenciales para la comprensión.
      • 2.3.1.Los determinantes
      • 2.3.2. Los pronombres
      • 2.3.4. Los adverbios.
      • 2.3.5. Los sustantivos.
      • 2.3.6. Los adjetivos.
        • 2.3.6.1. El grado de los adjetivos.
        • 2.3.6.2. Usando los adjetivos para evaluar e informar sobre un servicio de restauración
      • 2.3.7 Expresiones y frases hechas.
  • 3. Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales
  • 4. Estructuras sintáctico-discursivas: léxico oral de uso común.
    • 4.1. Expresar el futuro y predicciones.
    • 4.2. Hablar del pasado.
    • 4.3. Hablar del presente y lo habitual.
  • 5. Patrones sonoros acentuales, rítmicos y de entonación.

Unidad 2: Elaboración del mensaje oral emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico para servicios de restauración.

  • 1. Producción de textos orales: expresión e interacción
    • 1.1. Oraciones y frases.
    • 1.2. Orden dentro de la oración.
  • 2. Estrategias de producción
  • 3. Planificación: concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica, adecuar el texto al destinatario, contexto y canal.
    • 3.1. Calidad del mensaje: coherencia y cohesión.
    • 3.2. Adecuación del mensaje: canal y destinatario.
      • 3.2.1. On the phone.
      • 3.2.2. Face to face.
      • 3.2.3. Formal Letters.
      • 3.2.4. E-mails.
    • 3.3. Ejecución: expresar el mensaje con claridad y coherencia, estruturándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
      • 3.3.1. Lenguaje formal, informal y cortesía.
      • 3.3.2. Prefijos y sufijos.
      • 3.3.3. Vocabulario base.
        • 3.3.3.1. Bebidas.
        • 3.3.3.2. Pescados y mariscos.
        • 3.3.3.3. Carnes.
        • 3.3.3.4. Frutas y verduras.
    • 3.4. Aspectos lingüísticos
      • 3.4.1. Parafrasear o definir un término.
      • 3.4.2. Utilizar sinónimos y antónimos
      • 3.4.3. False friends.
      • 3.4.4. Algunos fallos comunes con So, such, enough, too, since y for.
      • 3.4.5. Señalar objetos.
      • 3.4.6. Fórmulas comunes para aclarar el significado o malentendidos.
      • 3.4.7. Lenguaje corporal tratando con clientes.
    • 3.5. Aspectos socioculturales y sociolingüïsticos
      • ?3.5.1. Hablar de precios.
      • 3.5.2. Asesoramientos sobre bebidas y armonía con los platos.
      • 3.5.3. Disposición de las mesas y protocolo.
    • 3.6. Estructuras sintáctico-discursivas: léxico oral de uso (producción).

Unidad 3: Comprensión del mensaje escrito emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico para servicios de restauración.

  • 1. Comprensión de textos escritos: expresión e interacción.
    • 1.1. Hablar del presente.
    • 1.2. Hablar del pasado.
    • 1.3. Hablar del futuro.
  • 2. Estrategias de comprensión.
    • 2.1. Identificar información esencial y los puntos más relevantes de un texto.
    • 2.2. Distinguir el tipo de texto.
    • 2.3. Inferir el significado a partir de la comprensión de varios elementos.
      • 2.3.1. El modo verbal.
      • 2.3.2. Modalidad oracional.
      • 2.3.3. Oraciones afirmativas, negativas, exclamativas e interrogativas.
      • 2.3.4. Coordinación y subordinación.
      • 2.3.5. Oraciones de relativo.
      • 2.3.6. Condicionales.
      • 2.3.7. Estilo indirecto.
    • 2.4. Distinción de la función o funciones comunicativas del texto.
  • 3. Aspectos socioculturales y sociolingüisticos
    • 3.1. Horarios y hábitos de comida.
    • 3.2. Bank holidays (festividades).
  • 4. Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
  • 5. Estructuras sintáctico-discursivas: léxico escrito de uso común (producción).
    • 5.1. Identificar una persona y sus datos.
    • 5.2. Vivienda, ciudad y ubicaciones.
    • 5.3. Medios de transporte.
    • 5.4. Activiades en el día a día: profesiones, trabajo y rutina.
    • 5.5. Tiempo libre y ocio.
    • 5.6. Educación.
    • 5.7. Bienes y servicios.
    • 5.8. Vocabulario común en servicios de restauración.
      • 5.8.1. Los menús
      • 5.8.2. Las recetas.
      • 5.8.3. Las comandas.
  • 6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.

Unidad 4: Producción del mensaje escrito emitido en lengua inglesa con un nivel de usuario básico para servicios de restauración.

  • 1. Producción de textos escritos: espresión e interacción.
    • 1.1 Preposiciones
    • 1.2. Conjunciones más comunes.
    • 1.3. Conectores
  • 2. Estrategia de producción
    • 2.1. Composición de un texto.
    • 2.2. Planificación.
    • 2.3. Textualización.
    • 2.4. Revisión
  • 3. Aspectos socioculturales y sociolingüisticos: el Reino Unido.
  • 4. Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
    • 4.1. Afirmación y negación.
    • 4.2. Expresar una opinión, acuerdo y desacuerdo.
    • 4.3. Formular hipótesis: the second conditional.
    • 4.4. Informar, hacer sugerencias y advertir.
    • 4.5. Expresar la voluntad de hacer algo.
    • 4.6. Ofrecer, garantizar y prometer.
    • 4.7. Agradecer.
    • 4.8. Expresar sentimientos.

Ponemos a tu disposición un especialista equipo docente con años de experiencia en el sector de la formación que te ayudarán a que consigas tu objetivo. 

Además, colaboramos con un equipo de personas expertas en activo que te transmitirán toda su experiencia y conocimiento a través de diferentes actividades.

Si quieres conocerlos, te los presentamos ahora mismo.

Aquí te dejamos la relación de profesores titulares por materia:

Sistemas de aprovisionamiento y mise en place en el restaurante Hugo López
Servicio y atención al cliente en restaurante Alejandro Oliveros
Facturación y cierre de actividad en restaurante  Alejandro Oliveros
Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente Hugo López
Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa Hugo López
Servicio de vinos Jesús Sanguino
Bebidas Jesús Sanguino
Servicios especiales en restauración Alejandro Oliveros
Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería Hugo López
Inglés profesional para servicios de restauración Loreto Vieira

Tendrás la posibilidad de acceder a clases on-line y videoclases, en las que el equipo docente te explicará partes concretas del curso. ¿Quieres saber cómo son? ¿Quieres ver cómo las realizamos?

Mejor que te lo cuente Hugo, uno de tus profesores. 

Más ejemplos:

Si quieres ver más vídeos, puedes pasarte por nuestro canal. Solamente tienes que hacer clic en este enlace:

Garantía de formación, seguro de empleo. 

Te invitamos a que le eches un vistazo a los datos de inserción laboral del alumnado de nuestra escuela.

Empresas colaboradoras.

Como grupo educativo colaboramos con más de 6.000 empresas, entre las cuales se encuentran las mejores empresas del sector.  

Con este curso podrás optar a la realización de tus prácticas en empresas del sector, que te ayudarán a consolidar los conocimientos que vas a aprender.

Si decides matricularte en este curso, estaremos encantados de ayudarte a alcanzar tus metas. En cualquier caso, solo por haberte informado ya has ganado algo: conocer nuestros talleres y seminarios. 

Te damos más.

Queremos transmitirte y explicarte los conocimientos necesarios para que alcances tu meta profesional, pero también te entrenaremos en las habilidades y destrezas necesarias para que consigas tu puesto de trabajo.

Ejemplos. 

No te entretenemos más. Aquí puedes ver unos ejemplos. 

Puedes aprender inglés o mejorarlo de forma gratuita con nuestros módulos complementarios.

Hace unos años se decía que el inglés te abría muchas puertas, pero ese tópico hace mucho tiempo que se superó. Hoy por hoy, conocer este idioma no es que sea recomendable: es que es imprescindible.

Da igual que no conozcas el idioma o que solamente quieras mejorarlo. Te ofrecemos una formación para todos los niveles: A2, B1, B2 y C1. Por eso ponemos a tu disposición cuatro módulos de inglés para que elijas el que más se ajuste a tu nivel y que consisten en lo siguiente:

  • Videoclases.
  • Clases en directo.
  • Acceso al Campus Virtual.
  • Comunidad de aprendizaje.
  • Descuentos especiales para conseguir tu título oficial de inglés.

Aquí puedes ver una muestra de nuestra docente, Loreto Vieira.

Hemos  logrado un acuerdo único y exclusivo para nuestros alumnos, que queremos ofrecerte para comenzar este nuevo curso. 

Con Cambridge Linguaskill puedes elegir cómo examinarte:

  • 100% on-line desde casa o la oficina.
  • Modalidad presencial en una de nuestras sedes autorizadas.

Además, si necesitas presentarlo en oposiciones o trámites oficiales que exigen examen presencial, esta opción está disponible. Si no ves tu localidad entre nuestras sedes, contáctanos y valoraremos nuevas aperturas.

¿A quién va dirigido?

  • Estudiantes: acredita tu nivel de inglés para graduarte, solicitar becas Erasmus, acceder a postgrados o presentarte a oposiciones.
  • Opositores: Linguaskill es aceptado en las convocatorias (comprueba los requisitos del organismo convocante).
  • Profesionales y empresas: ideal para procesos de selección, evaluación de empleados o certificación interna.
  • Centros educativos y universidades: úsalo en procesos de admisión, control del progreso académico o titulación.

Modalidades disponibles:

  1. On-line con supervisión remota: haz el examen desde casa u oficina con total comodidad. Solo necesitas:
    • Ordenador con Windows 8 o superior.
    • Conexión a Internet.
    • Webcam, micrófono y auriculares.
  2. Presencial en nuestras sedes: si necesitas presentar el certificado en procesos donde se exige examen presencial, puedes elegir esta modalidad. Consulta las sedes disponibles o contáctanos si necesitas otra ubicación.

Gracias al acuerdo de colaboración que tenemos con Mitte, solo por formarte con nosotros podrás asistir a clases de alemán específico para hostelería y turismo.

¿Te animas? Si todavía no te has decidido, puede que te ayude darle al play.

Lo que vas a ver a continuación es la prueba de que los sueños se cumplen. Pero ten en cuenta que tendrás que poner toda tu pasión y todo tu esfuerzo. Lo mejor es que te lo cuenten personas que, como tú, confiaron en nosotros.

No te pierdas opiniones, consejos e historias de su camino hasta el éxito. Si quieres ver testimonios reales de alumnado de todas nuestras áreas formativas, anímate y dale al play.

  

Después de superar con éxito los contenidos de tu programa, recibirás el título propio de nuestra escuela. 

 

Además, tendrás la posibilidad de conseguir el diploma de Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (antiguo manipulador de alimentos).

 

 

Podrás optar a ofertas de trabajo para desarrollar tu actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado:

  • Camarero.
  • Camarero de sala.
  • Jefe de rango.
  • Jefe de sector.
  • Jefe de sala.

Solo por formar parte del alumnado de Master.D, tendrás acceso a un portal de empleo  con ofertas internacionales de hostelería y turismo. ¿Te apetece echar un vistazo a las ofertas actualizadas?

Además, tendrás información actualizada de todas las ofertas de empleo y prácticas que nos lleguen a través de nuestra extensa red de empresas colaboradoras.

Obtén equipamiento profesional al mejor precio.

Para trabajar como un profesional hacen falta herramientas adecuadas. Por eso hemos llegado a un acuerdo con Glass-Spain y Bergner/Masterpro, un portal en el que podrás adquirir todo lo que necesites en tu día a día profesional.

Nos referimos a equipamiento, limpieza, menaje, alimentación... Y todo ello con un 20% de descuento.


Obtén el certificado de manipulador de alimentos.


Convenio con FACYRE.

Como te adelantábamos, tenemos un convenio de colaboración con FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España), entidad puntera en gastronomía. La principal ventaja para nuestros alumnos es que organiza un sinfín de actividades de interés como apoyo al crecimiento y mejora de los servicios.

Solo por ser alumno de la nuestra escuela, además de poder realizar prácticas, tendrás la oportunidad de asistir y participar a dichos eventos, como SOS respira, las jornadas Gastro Business o las Jornadas de Ciencia y Gastronomía.


Formación en protocolo.

La formación en protocolo está cada vez más valorada por las empresas, pues resulta un valor añadido que no todos los candidatos poseen.

Al estar matriculado en nuestra escuela, también te beneficiarás del acuerdo que tenemos con la Asociación Española de Protocolo (AEP). 

Este acuerdo te proporcionará un valor añadido en tu formación:

  • Respaldo de asesores expertos en protocolo por parte de la AEP.
  • Formación exclusiva en el ámbito de los eventos.
  • Mejora de tus competencias profesionales en protocolo aplicado a la formación.

Si quieres más información, haz clic en el siguiente enlace:

  • Master.D se convierte en socio corporativo de la Asociación Española de Protocolo (AEP).

Estudiar desde el extranjero.

Para Master.D, tienen la consideración de alumnado internacional todas las personas que soliciten cursar con nosotros una formación a distancia cuya residencia esté fuera del territorio español, sea cual sea su nacionalidad.

En Master.D formamos a estudiantes de todos los lugares del mundo, ya que nuestra preparación está adaptada para que cualquier persona, esté donde esté, obtenga las habilidades suficientes para entrar en el mercado laboral.

Un dato: más de 3.000 alumnos internacionales han confiado en nosotros para poder formarse y cumplir sus metas.

En España y Portugal somos líderes en el sector de la formación abierta, mientras que en el resto del mundo somos el mayor centro de referencia que tienen los hispanohablantes para poder formarse en su lengua. Como te decíamos, la calidad de nuestra formación está avalada y contrastada con sellos de calidad como EFQM.

Cada vez somos más.

Por un lado, hay una necesidad creciente de formación para profesionalizarse o conseguir un trabajo para toda la vida; por otro, en Master.D somos especialistas en formación a distancia. A cualquier distancia.

Otro dato: en los últimos años, el porcentaje de alumnado internacional que ha crecido un 60%.

Hay miles de personas, de más de 100 países, que diariamente se conectan y siguen sus estudios con nosotros. Suiza, Reino Unido, México, Alemania, Italia o Francia son algunos de los países en los que nuestro alumnado recibe formación.

Hoy por hoy, más de 2.500 alumnos se encuentran en otros países.

No hay distancia que nos separe.

Si decides continuar con nosotros, tendrás acceso a todos los servicios que ofrecemos.

Si quieres recibir una formación de calidad, contrastada y avalada por un centro de formación con más de 25 años de experiencia, estamos aquí para ayudarte. Hoy en día no existen fronteras para el saber ni para la formación. En Master.D lo sabemos y por eso llevamos desde 1994 manejando tecnología de vanguardia, siendo líderes absolutos en formación abierta.

Si quieres, estaremos cerca de ti, aunque nos separen miles de kilómetros. Podemos asegurarlo porque pondremos a tu disposición un campus virtual de última generación, una televisión educativa propia, contenido actualizado constantemente, tutorías on-line, servicio de orientación, talleres on-line de habilidades? Todo ello de forma flexible y adaptado a tus necesidades.

Todo esto y mucho más.

Trabajamos diariamente para que no notes los miles de kilómetros que nos separan, pero también para poner a tu disposición nuevos servicios. Nos enorgullecemos de escuchar a nuestro alumnado y de darle lo que necesita para que alcance sus metas. Por eso, no solo ponemos toda nuestra tecnología a tu servicio, te damos mucho más.

Tenemos tanto que ofrecerte que, para finalizar, te dejamos un resumen:

  • Ponemos a tu alcance el material del curso, estés donde estés, siempre actualizado.
  • Impartimos clases en directo a través de Learnnity, nuestro campus virtual propio (además, quedan grabadas, así que podrás verlas cuando y donde quieras).
  • Contenidos impartidos por el equipo docente, tus profesores y profesoras, que son quienes mejor conocen lo que debes aprender.
  • Habilidades u orientación académica y laboral: nuestro equipo de orientadores te ayudará a entrenar las habilidades necesarias para lograr tus objetivos. También pondrá a tu alcance todas las herramientas que necesites para triunfar en el mundo laboral.
  • Formación para el empleo: desde Alumni te ayudarán en la búsqueda de trabajo (más información en el apartado "Alumni").
  • Emitimos para todo el mundo talleres, seminarios, charlas con expertos, masterclasses, etc., a los que puedes conectarte en tiempo real (en horario de España), preguntar dudas, compartir inquietudes con otros alumnos y, por supuesto, todo queda grabado para que no te pierdas nada.
  • Puedes cambiar tu condición de alumno/a internacional en cualquier momento (si llega el momento, pregúntanos y te informaremos).
  • Nuestros diplomas se emiten en varios idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, etc.).
  • Si necesitas un certificado de matriculación o finalización de tu formación, tan solo tienes que solicitarlo.
  • Módulos complementarios de los idiomas inglés, español y francés.
  • Además, si lo deseas, podrás solicitar que apostillemos tu diploma notarialmente mediante la Apostilla de La Haya. Gracias a ello podrás certificar la autenticidad de nuestro diploma.

¿Sabes qué es la Apostilla de la Haya?

Puedes consultar toda la información haciendo clic en este enlace. 

Y aquí tienes un ejemplo:

¿Qué opinan de nosotros?

Te invitamos a que eches un vistazo a lo que nuestro alumnado internacional opina de Master.D. Estamos muy orgullosos de lo que han conseguido.