¡Hola!
Antes de nada, queremos presentarnos.
Somos Davante. Fruto de la unión entre Master.D y MEDAC, dos referentes históricos en el sector educativo de España, que han contribuido al desarrollo profesional de más de 1.000.000 de personas.
Cifras:
Estás aquí porque ya nos conoces (aunque sea un poco) y quieres saber más. Por eso, seguro que has oído eso de que Davante da lo que nadie más te da.
Lo decimos porque estamos convencidos. No es palabrería, ni siquiera una frase pegadiza. Estamos seguros de lo que decimos y por eso estamos aquí: para demostrarlo.
Hasta ahora, todo esto son palabras, pero en los próximos minutos vamos a corroborarlo con hechos.
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En nuestro modelo docente, los conocimientos y habilidades se adquieren a través de diversas herramientas educativas:
Nuestros alumnos se benefician de los acuerdos que tenemos con distintas asociaciones del sector. Estos acuerdos proporcionan múltiples ventajas.
Hemos impulsado un concurso que se lleva realizando desde 2021, el Certamen de Cocina Master.D
Si haces clic en la imagen, podrás descubrir más acerca del certamen y sus anteriores ediciones.
Estos son algunos objetivos de cocina:
Estos son algunos objetivos de pastelería:
Y estos son algunos objetivos de gestión en negocios gastronómicos:
Duración y horas.
Este es tu temario.
Módulo de cocina:
Módulo de seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería:
Módulo de pastelería:
Módulo de gestión en negocios gastronómicos:
Aprovecha nuestros módulos complementarios (voluntarios y gratuitos).
Nutrición y gastronomía:
La vanguardia en la cocina:
Inglés A2-B1.
Módulos de especialización (voluntarios y gratuitos).
Módulo de cocina:
Unidad didáctica 1. Introducción
1. Vocabulario profesional. Técnicas culinarias.
2. Equipamiento, maquinaria y herramientas de cocina. Descripción y funciones.
3. Organigrama de la cocina profesional.
4. Costes y escandallos.
5. Higiene alimentaria y manipulación de alimentos.
5.1 Seguridad en instalaciones y locales.
5.4 Actitudes y hábitos del manipulador.
5.3 Manipulación de las materias primas.
5.2 Seguridad en equipos.
Unidad didáctica 2. Materias primas para cocina. Conocimientos, tiempos y dosificación en la cocción. Como elegirlas, conservarlas y prepararlas
1. Especias y condimentos.
2. Grasas y aceites.
3. Lácteos.
4. Huevos y derivados.
5. Arroz, pastas y harinas.
6. Setas y hongos.
7. Legumbres secas. Tiempos y dosificación
8. Verduras y hortalizas.
9. Pescados y mariscos.
10. Carnes, aves y caza.
Unidad didáctica 3. Métodos de conservación
1. Deshidratación.
2. Liofilización.
3. Salazones.
4. Ahumados.
5. Adobos.
6. Escabechados.
7. Encurtidos.
8. Confitados.
9. Compotas.
10. Envasado al vacío.
Unidad didáctica 4. Elaboraciones esenciales
1. Fondos y caldos
2. Las gelatinas.
3. Elementos de ligazón.
4. Salsas básicas y derivadas.
5. Guarniciones.
6. Principales técnicas culinarias.
Unidad didáctica 5. Elaboración de tapas. Elaboración y distinción de cada tipología
1. Canapés y montaditos
2. Encurtidos, banderillas y salazones.
3. Pastas y masas.
4. Pintxos y brochetas.
5. Fritos.
6. Cremas, chupitos y espumas.
7. Rellenos.
Unidad didáctica 6. Recetario base
1. La cocina del huevo.
2. La cocina del arroz.
3. La cocina de la pasta.
4. La cocina de las legumbres.
5. La cocina de las verduras y las hortalizas
6. La cocina del pescado.
7. La cocina del marisco.
8. La cocina de las carnes.
9. La cocina de la caza.
10. La cocina de las tapas.
*Esto es un muestrario de algunas elaboraciones que se explican en el temario.
Módulo de pastelería:
Unidad didáctica 1. Técnicas culinarias, equipamiento y materias primas
1. Técnicas culinarias
1.1. Técnicas por variación de temperatura
1.1.1. Atemperar
1.1.2. Blanquear
1.1.3. Caramelizar
1.1.4. Cocer
1.1.5. Estufar
1.1.6. Fermentar
1.1.7. Flambear
1.1.8. Freír
1.1.9. Glasear
1.1.10. Gratinar
1.1.11. Helar
1.1.12. Infusionar
1.2. Técnicas por aplicación de trabajo mecánico
1.2.1. Amasar
1.2.2. Batir
1.2.3. Bolear
1.2.4. Emulsionar
1.2.5. Estirar
1.2.6. Laminar
1.2.7. Moldear
1.2.8. Montar
1.2.9. Tamizar
1.3. Técnicas por aplicación de líquidos
1.3.1. Bañar
1.3.2. Embeber
1.3.3. Emborrachar
1.3.4. Encolar
1.3.5. Engrasar
1.3.6. Escarchar
1.3.7. Inyectar
1.4. Otras técnicas
1.4.1. Aromatizar
1.4.2. Empanizar
1.4.3. Espolvorear
1.4.4. Esponjar
1.4.5. Forrar
1.4.6. Quenefa
1.4.7. Reposar
2. Equipamiento
2.1. Equipamiento, descripción y funciones
2.1.1. Horno de tubo modular
2.1.2. Horno de carro giratorio
2.1.3. Horno de pisos eléctrico
2.1.4. Horno de convección
2.1.5. Horno ciclotérmico
2.1.6. Armarios de fermentación o sala
2.1.7. Cámara de reposo controlado o normal
2.1.8. Amasadora brazos
2.1.9. Amasadora espiral
2.1.10. Formadora de barras
2.1.11. Heñidoras
2.1.12. Divisora manuales
2.1.13. Divisora hidráulicas (nivel industrial)
2.1.14. Divisora boleadora manual
2.1.15. Sorbetera
2.1.16. Mantecadora
2.1.17. Paco jet
2.1.18. Batidora y montadora
2.1.19. Trituradora-refinadora
2.1.20. Ultracongelador
2.1.21. Abatidor de temperatura
2.1.22. Atemperador de chocolate y cobertura
2.1.23. Freidora
2.1.24. Hornillas u hornillos
2.1.25. Baño María digital
2.1.26. Báscula o balanza
2.2. Herramientas y utensilios más utilizados
2.2.1. Escurre fritos
2.2.2. Colador chino
2.2.3. Jarra medidora
2.2.4. Tijeras
2.2.5. Cazo eléctrico
2.2.6. Mortero
2.2.7. Embudo
2.2.8. Embudo-colador
2.2.9. Rallador universal
2.2.10. Rallador microplano/microplane
2.2.11. Rejilla
2.2.12. Pasapurés/prensapures
2.2.13. Recogedores
2.2.14. Espumadera/rasera
2.2.15. Colador de tela metálica/media bola
2.2.16. Tamiz/cedazo
2.2.17. Espuela
2.2.18. Espuelas o cortadores extensibles
2.2.19. Rasqueta/espátula corta-masa, rasqueta plástico/espátula corta-masa rizada
2.2.20. Quemador
2.2.21. Araña
2.2.22. Brochas
2.2.23. Cuchillo cebollero
2.2.24. Lengüeta o espátula de silicona blanda
2.2.25. Cacillo
2.2.26. Cucharas medidoras
2.2.27. Ruleta corta-pizza
2.2.28. Cuchillo de pan o sierra
2.2.29. Molde de barquillos
2.2.30. Cucharita Vaciadora o sacabocados
2.2.31. Colador de huevo hilado
2.2.32. Varillas de alambre fino/varillas de alambre grueso
2.2.33. Puntilla
2.2.34. Molde de pan inglés
2.2.35. Acanalador
2.2.36. Molde de pudding
2.2.37. Corta-donuts
2.2.38. Pelador/pelador tirachinas
2.2.39. Molde de flanes
2.2.40. Termómetros
2.2.41. Molde de savarín
2.2.42. Moldes de tartaletas lisos/acanalados
2.2.43. Silpat
2.2.44. Aros de acero inox. varios formatos
2.2.45. Moldes de silicona
2.2.46. Juego de cortapastas
2.2.47. Juegos de boquillas
2.2.48. Placa de horno variadas
2.2.49. Rodillo corta-croissant
2.2.50. Placa/lata de hierro
2.2.51. Rodillos
2.2.52. Rodillo de pinchos
2.2.53. Lustrero/polvera
2.2.54. Biberones
2.2.55. Pinzas
2.2.56. Cucharillas de helado
2.2.57. Mangas pasteleras de tela o desechables
2.2.58. Abrelatas
2.2.59. Quemador eléctrico
2.2.60. Perol
2.2.61. Exprimidor de cítricos
2.2.62. Barreño acero inox.
2.2.63. Túrmix
2.2.64. Marcadores tartas
2.2.65. Fritura/parisién/sartén de hierro fundido
2.2.66. Tablas de fibra
2.2.67. Soplete
2.2.68. Rollos de PVC
2.2.69. Saute
2.2.70. Sartén de crêppes y crepera
2.2.71. Guante de malla
2.2.72. Pesajarabes y tubo pesajarabes
2.2.73. Cepillo mesa
2.2.74. Sifón
2.2.75. Punzador
2.2.76. Thermomix
2.2.77. Cañas rectas
2.2.78. Cortante
3. Materias primas
3.1. Huevos
3.2. Leche
3.3. Nata o crema fresca
3.4. Mantequilla
3.5. Margarina
3.6. Queso
3.7. Yogurt
3.8. Otras grasas
3.8.1. Grasas animales comestibles
3.8.2. Grasas de procedencia no animal
3.8.3. Grasas transformadas o mixtas
3.8.4. Grasas vegetales o comestibles
3.9. Azúcar
3.10. Harina
3.10.1. La harina de trigo
3.10.2. Otros tipos de harina
3.11. Féculas y almidones
3.12. Levaduras
3.13. Sal
3.14. Cacao y chocolate
3.14.1. El chocolate
3.15. Frutas naturales
3.16. Frutas secas
3.17. Frutos secos
3.18. Aditivos, mejorantes y colorantes
3.19. Otras materias primas de interés
Unidad didáctica 2. Cremas y rellenos
1. Identificación y características
1.1. Identificación y características de la leche
1.2. Identificación y características de la nata
1.3. Identificación y características de la cobertura y el chocolate
1.3.1. Chocolate
1.3.2. Cobertura
1.4. Identificación y características de la harina
1.5. Identificación y características del azúcar y la miel
1.5.1. Azúcar
1.5.2. Miel
2. Clasificación y forma de comercialización
2.1. Clasificación y comercialización de la leche
2.2. Clasificación y comercialización de la nata
2.3. Clasificación y comercialización de la cobertura y el chocolate
2.4. Clasificación y comercialización de la harina
2.5. Clasificación y comercialización del azúcar y de la miel
2.5.1. Azúcar
2.5.2. Miel
3. Cualidades organolépticas
3.1. Leche
3.2. Cobertura y chocolate
3.3. Harina
3.4. Azúcar
3.5. Miel
4. Aplicaciones en la producción de productos pasteleros y de panadería
5. Características nutricionales
6. Cremas y rellenos
6.1. Características de las cremas y rellenos
6.2. Clasificación
6.2.1. Rellenos y cremas básicas
6.2.2. Rellenos más utilizados en pastelería
6.2.3. Otros rellenos y cremas de interés
Unidad didáctica 3. Diferentes masas
1. Las masas esponjadas
1.1. Bizcochos ligeros
1.1.1. Bizcocho ligero corriente
1.1.2. Bizcocho de soletilla
1.2. Bizcochos pesados
1.2.1. Bizcocho genovés
1.2.2. Bizcocho Sacher
1.2.3. Bizcocho Sableux
1.2.4. Bizcocho joconde/joconda
1.2.5. Bizcocho de chocolate sin harina
1.2.6. Bizcocho marmolado
1.2.7. Plum cake
1.2.8. Brownie
1.2.9. Quesada abizcochada
1.2.10. Magdalena
1.2.11. Bizcocho de calabaza
1.2.12. Dacquoise de almendras
1.2.13. Dacquoise de coco
1.2.14. Bizcocho ruso
2. Hojaldre
2.1. Receta hojaldre tradicional
2.2. Hojaldre escocés o rápido
2.3. Hojaldre invertido
2.4. Principales elaboraciones a base de hojaldre
2.4.1. Palmeras
2.4.2. Abanicos
2.4.3. Lazos
2.4.4. Milhojas
2.4.5. Bayonesas/dobladillos/cortadillos
2.4.6. Vol-au-vent
2.4.7. Bandas de hojaldre y manzana
2.4.8. Tarta tatin
2.4.9. Empanadas
3. Masas de levadura
3.1. Fórmula base
3.2. Piezas de bollería más utilizadas utilizando la fórmula base
3.2.1. Medias noches
3.2.2. Suizos
3.2.3. Bambas
3.2.4. Trenzas
3.2.5. Brevas/pepitos
3.2.6. Berlinas
3.2.7. Susos
3.3. Masas de bollería más utilizadas diferentes de la fórmula base
3.3.1. Roscón de Reyes
3.3.2. Brioche
3.3.3. Savarin
4. Bollería hojaldrada
4.1. Fórmula base de bollería hojaldrada
4.2. Piezas de bollería hojaldradas más utilizadas
4.2.1. Croissant
4.2.2. Napolitanas
4.2.3. Caracolas
4.2.4. Ensaimadas
5. Masas escaldadas
5.1. Pasta choux
Unidad didáctica 4. Almíbares y jarabes
1. Definición y características
1.1. Utensilios necesarios para elaborar un almíbar
2. Baños con chocolate de cobertura
2.1. Baño de chocolate base
2.2. Baño de Sacher
2.3. Baño de Ópera
2.4. Baño tierno de cobertura con leche
2.5. Pintura de chocolate para pistola/pulverizado/aerógrafo
3. Confituras
3.1. Características
3.2. Confitura de frambuesa
3.3. Confitura de violetas
3.4. Confitura de tomate a la vainilla bourbon
3.5. Confitura de manzana natural
4. Mermeladas
4.1. Características
4.2. Mermelada de tomate
4.3. Mermelada de grosellas
4.4. Compotas
4.4.1. Compota de manzanas
5. Jaleas
5.1. Características
5.2. Jalea de fresas
5.3. Jalea de cuatro frutos
6. Salsa y coulis
6.1. Salsa de chocolate negro
6.2. Salsa de chocolate blanco
6.3. Salsa a base de crema inglesa
6.4. Salsa de caramelo
6.5. Salsa de toffee
6.6. Coulis de frutas
Unidad didáctica 5. Pastas, petit fours y mignardises
1. Introducción
2. Pastas
2.1. Pasta sableux
2.2. Pasta quebrada o brisa
2.3. Sableux a la almendra
2.4. Pastas de manga
2.5. Lenguas de gato
2.6. Cookies con pepitas de chocolate
2.7. Tejas de naranja
2.8. Tejas de naranja
2.9. Tejas de miel, naranja y nueces
2.10. Tejas de coco
2.11. Tejas de almendra granillo
2.12. Canutillos
2.13. Marinos
2.14. Mantecados
2.15. Financiers
3. Petit fours y mignardises
3.1. Macaron
3.2. Florentinas de almendras
3.3. Rocas de chocolate/rocas suizas
3.4. Tocinillos de cielo
3.5. Yemas
3.6. Trufas de a la vainilla
3.7. Trufas al licor
3.8. Trufas al café
3.9. Trufas de chocolate con leche
3.10. Trufas de chocolate blanco
3.11. Trufas a la naranja
Unidad didáctica 6. Sorbetes y helados
1. Introducción
1.1. Tipos de helados
2. Sorbetes
2.1. Sorbete de limón
2.2. Sorbete de mandarina
2.3. Sorbete de naranja
2.4. Sorbete de fresa o frambuesa
2.5. Sorbete de mango
2.6. Sorbete de peras
2.7. Sorbete de cacao
2.8. Sorbete de vino
2.9. Sorbete de mojito
2.10. Sorbete de piña colada
2.11. Sorbete de melón al PX
2.12. Sorbete de sandía al té de jazmín
2.13. Sorbete de melón a la menta fresca
3. Granizados
3.1. Granizado de limón
3.2. Granizado de café
3.3. Granizado raspado de té verde
3.4. Granizado de margarita
4. Helados
4.1. Helados a base de crema inglesa
4.2. Helado de fresón
4.3. Helado de stracciatella
4.4. Helado de coco
4.5. Helado de plátano
4.6. Helado de queso
4.7. Helado de queso idiazabal
4.8. Helado de aceite de oliva virgen extra
4.9. Helado de hierbas aromáticas
4.10. Helado de yogurt
4.11. Helado de yogurt y plátano
4.12. Helado cremoso de frambuesas
4.13. Helados congelados
4.13.1. Biscuit glace de vainilla:
4.13.2. Biscuit glace sabores
4.13.3. Perfectos
4.13.4. Tartas heladas
4.13.5. Bombas heladas
Unidad didáctica 7. Tartas más conocidas
1. Tartas clásicas
1.1. Tarta san marcos
1.2. Tarta Selva Negra
1.3. Tarta Sacher
1.4. Tarta de manzana
2. Tartas actuales
2.1. Tarta de queso con arándanos/frambuesa/frutas del bosque
2.2. Tarta de tiramisú (sabayon)
2.3. Tarta de tiramisu (semifrío)
2.4. Tarta tres chocolates
2.5. Tarta de cuajada con arándanos
2.6. Tarta de queso fresco o requesón (puding)
2.7. Tarta cheesecake
2.8. Tarta de yogurt con frutas del bosque
2.9. Tarta de Santiago
2.10. Tarta de limón y merengue
2.11. Tarta pastel ruso
2.12. Tarta apple pie
Unidad didáctica 8. Postres de restauración
1. Postres de restauración
1.1. Tortilla o soufflé Alaska
1.2. Coulan de chocolate con helado cremoso rápido de frambuesas y yogurt
1.3. Maceti tas de mousse de oreo
1.4. Semifrío de leche merengada
1.5. Brownie de chocolate y nueces con fresas estofadas
1.6. Copa de helado cremoso de yogur con plátano y sirope de fresas
1.7. Gelatina de gin tonic con sorbete de limón
1.8. Milhojas de chocolate blanco a la naranja y Cointreau
1.9. Mojito en texturas
1.10. Semifallo de arroz con leche
1.11. Torrijas de croissant con helado de leche merengada y toffee
1.12. Tiramisú de zanahoria con crema de queso y crujiente de tres chocolates
1.13. Mousse de fresas al vinagre balsámico de Módena
1.14. Milhojas de mango con torrija de moscatel, caviar de vino sobre crema de yogur de oveja
1.15. Coulan de borrajas
Unidad didáctica 9. Postres básicos y tradicionales
1. Postres básicos y tradicionales
1.1. Arroz con leche
1.2. Flan de huevo/vainilla/sabores
1.3. Flan de pannacota
1.4. Crema catalana
1.5. Natillas corrientes
1.6. Natillas finas o de convento
1.7. Leche frita
1.8. Buñuelos de manzana
1.9. Buñuelos de viento
1.10. Manzanas asadas
1.11. Churros
1.12. Strudell de manzana y frutos secos
1.13. Macedonia de frutas
1.14. Crêpes rellenos de chantilly con chocolate caliente
1.15. Pannacotta
1.16. Torrijas
1.17. Leche merengada
1.18. Brazo de crema de limón
1.19. Cuajada natural
1.20. Quesada
1.21. Puding
1.22. Tocinillos de cielo
1.23. Horchata natural
1.24. Canutillos/cañas/conos fritos
1.25. Rosquillas
Unidad didáctica 10. Cupcakes
1. Introducción
2. Cupcakes
2.1. Receta base 1 de buttercream
2.2. Receta base 2 de buttercream
2.3. Receta buttercream de cacahuete
2.4. Receta buttercream de chocolate
2.5. Receta buttercream de cacao
3. Fondant
3.1. Fondant casero 1
3.2. Fondant casero 2
3.3. Fondant de nubes
3.3.1. Fondant casero 1
3.3.2. Fondant casero 2
3.3.3. Fondant de chocolate
4. Glasa o icing
4.1. Glasa real
4.2. Glasa al agua
4.3. Glasa a la mantequilla
4.4. Glasa al sirope o icing
5. Galletas de mantequilla para decorar con glasa, fondant o chocolate
5.1. Galletas de mantequilla para cortar con cortapastas o moles
5.2. Galletas tiradas con churrera o con manga
6. Pasta de almendras
6.1. Receta base 1
6.2. Receta base 2
6.3. Receta base 3
7. Whoopies
Unidad didáctica 11. La pastelería salada
1. Introducción
2. Con hojaldre
2.1. Empanada de atún con pimientos:
3. Con masa de empanadillas
3.1. Empanadillas de tomate con cassé a la albahaca, mozzarella y boletus
4. Con masa de coca
4.1. Coca de verduras asadas y ventresca
5. Con masas tipo pan
5.1. Pizza margarita
6. Con bizcochos
6.1. Espiral de bizcocho de aguacate con salmóny langostinos al eneldo
7. Con pasta choux
7.1. Buñuelos de espinacas y gambas
8. Con tartaletas de masa brisa, quebrada
8.1. Quiche lorraine
9. Con crêpes
9.1. Crêpes rellenos de morcilla y cebolla caramelizada sobre tomate confitado
10. Con flanes, puddings y similares
10.1. Espiral de queso y verduras con salsa de yogur
11. Snack´s, aperitivos y canapes de última generación
11.1. Chupa-chups de foie, queso y manzana
Módulo de gestión de negocios gastronómicos:
Unidad didáctica 1. Diseño y puesta en marcha de proyectos gastronómicos
1. Ser empresario
1.1. Ventajas y desventajas
1.2. Tendencias actuales
2. El emprendedor
2.1. Introducción
2.2. Definir al emprendedor
2.2.1. Cualidades personales del emprendedor/a
2.2.2. Conocimientos profesionales
2.2.3. Capacidad para gestionar una empresa
3. Estudio de mercado
3.1. Introducción
3.2. Análisis externo
3.2.1. El macroentorno
3.2.2. El microentorno
3.3. Reflexiones sobre oportunidades y amenazas
3.4. Análisis interno
3.4.1. Factores relativos al promotor
3.4.2. Factores relativos al producto
3.5. Reflexión sobre puntos fuertes y débiles
3.6. Análisis D.A.F.O.
4. Autodiagnóstico
4.1. Introducción
4.2. Análisis externo
4.2.1. Macroentorno
4.2.2. Microentorno
4.3. Análisis interno
4.3.1. Factores relativos al promotor
4.3.2. Factores relativos al producto o servicio ofrecido
5. Segmentación, técnicas y fuentes de información
5.1. Introducción
5.2. Segmentación de mercados
5.2.1. Principales criterios de segmentación de mercados
5.2.2. Pasos a seguir para segmentar un mercado
5.3. Técnicas de recogida de información
5.3.1. La observación directa
5.3.2. La encuesta
5.3.2.1. Diseño del cuestionario
5.3.2.2. Tipos de encuestas
5.3.3. La entrevista a profesionales
5.4. Fuentes de información
5.4.1. Publicaciones estadísticas
5.4.2. Revistas e internet
5.4.3. Personas, organismos, asociaciones
6. Plan de Negocio
6.1. Introducción
6.1.1. Presentación del Proyecto
6.1.2. Análisis y síntesis D.A.F.O.
6.1.3. Planes de actuación
6.1.4. Plan de Marketing y Ventas
6.1.4.1. Introducción
6.1.4.2. La misión de la empresa: filosofía y posicionamiento
6.1.4.3. Estudio del mercado
6.1.5. Plan de Operaciones
6.1.6. Plan Jurídico y Fiscal
6.1.7. Escritura y Estatutos
6.1.8. Plan de Organización. Recursos Humanos
6.1.9. Plan de Tecnologías de la Información
6.1.10. Plan Financiero
6.1.11. Viabilidad y conclusiones
Unidad didáctica 2. Factores clave del éxito en los negocios de restauración
1. El éxito: una cuestión de enfoque
1.1. Misión/Visión
1.2. Los objetivos
1.3. La estrategia
2. Los tres pilares de un negocio de restauración
2.1. Los procesos
2.1.1. Producto
2.1.2. Precio
2.1.3. Distribución
2.1.4. Promoción
2.1.5. Mejora continua e innovación
2.2. Equipos
2.2.1. El control del negocio
2.2.2. La formación del personal
2.2.3. Comunicación interna
2.2.4. Gestión de conflictos
2.3. Sistemas
2.3.1. La importancia de medir: cuadro de mando integral
2.3.2. La gestión de la información acerca de los clientes
3. Algunas claves importantes que marcan la diferencia
Unidad didáctica 3. Marketing y nuevas formas de comunicación gastronómica a través de la Red
1. La imagen del producto. del mundo off-line a la reputación on-line
2. Una visión histórica. De las primeras páginas Web a las redes sociales
2.1. De los primeros blogs al videoblogging
2.1.1. Capítulo 0
2.1.2. El pingüe. De blog experimento al diario Público
2.1.3. Diario de un Gourmet de Provincias y su perro Merlín
2.1.4. Directo al paladar. El primer blog gastronómico colectivo
2.1.5. Aumenta el número de blogs
2.1.6. La novedad del videoblog: el cocinero fiel
2.2. La autorregulación: ?Código Cocina?, un compromiso ético de los blogs gastronómicos
2.3. Los medios de comunicación se suman al blog gastronómico
2.3.1. El éxito de ?Salsa de Chiles? en ABC
2.3.2. El mundo y sus blogs gastronómicos: periodistas y cocineros
2.3.3. El comidista y las gastronotas de capel en El País
2.4. Los blogs en los diarios de provincia
2.5. Los periodistas gastronómicos se suman al movimiento blogger
2.6. la eclosión de los blogs gastronómicos
2.7. Los ranking de los blogs más vistos
3. Las redes para ver y ser vistos
3.1. Facebook
3.1.1. Principales herramientas en Facebook
3.2. Twitter
3.2.1. Características
3.2.2. Principales aplicaciones
3.2.3. Twitter y la Gastronomía
3.2.4. El contenido gastronómico en Twitter
3.3. Foursquare
3.4. Linkedin
3.5. YouTube
3.6. Tumblr
3.7. Flickr
3.8. Otras comunidades
4. De la crítica gastronómica a los clientes críticos. Recomendaciones y críticas en los sitios 2.0
5. Un nuevo tipo de marketing: el boca-oreja on-line
5.1. Nuevo escenario, nueva estrategia
5.1.1. El proceso de escuchar
5.1.2. Marcar los objetivos
5.1.3. Elegir las Redes
5.1.4. Elegir portavoz
6. Agitar las Redes. El trabajo de un Community-Manager
6.1. ¿Qué es un Community-Manager?
6.2. Funciones del Community-Manager
6.2.1. Escuchar
6.2.2. Responder
6.2.3. Aportar
6.2.4. Gestionar crisis
6.2.5. Reportar
6.3. Aptitudes y actitudes
6.3.1. Aptitudes técnicas
6.3.2. Aptitudes sociales
6.3.3. Actitudes
Unidad didáctica 4. El protocolo como herramienta de comunicación en el mundo de la gastronomía
1. Antecedentes históricos
1.1. ¿Qué es el protocolo?
2. La mesa
2.1. Introducción
2.2. Reglas fundamentales
2.3. Tipos de mesas según su forma
2.3.1. Redonda
2.3.2. Cuadrada
2.3.3. Rectangular
2.3.4. Ovalada
2.3.5. Imperial
2.3.6. Mesa en ?U?
2.3.7. Mesa en herradura
2.3.8. Mesa en forma de ?T?
2.3.9. Mesa en peine
3. Tipos de presidencia
3.1. Introducción
3.2. Sexo
3.3. Ley del descanso matrimonial (denominada así en protocolo)
3.4. Extranjeros
3.5. Idiomas
3.6. Incompatibilidades
3.7. Romper normas
3.8. Espacio de respeto
3.9. Ordenación de mesas
3.10. Los intérpretes
3.11. Otros criterios de colocación de comensales
3.11.1. Presidencia francesa
3.11.2. Presidencia inglesa
3.11.3. Sistemas de ubicación
3.11.3.1. Sistema del reloj
3.11.3.2. Sistema del reloj-presidencia francesa
4. Elementos y decoración de la mesa
4.1. Introducción
4.2. Elementos y decoración
4.2.1. Los medios para la comida
4.2.1.1. Las copas
4.2.1.2. Los platos
4.2.1.3. Cubiertos: son herramientas para comer, nada más
4.2.1.4. Plato del pan
4.2.1.5. Plato de la mantequilla
4.2.1.6. Servilleta
4.3. El servicio en la comida. Criterios generales
4.3.1. Orden de servicio
4.3.2. Tipos de servicio
4.3.2.1. Servicio emplatado
4.3.2.2. Servicio a la inglesa
4.3.2.3. Servicio a la francesa
4.3.2.4. Servicio de gueridón
4.3.2.5. Servicio a la rusa
5. Comportamiento en la mesa
5.1. Introducción
5.2. Los cubiertos
5.3. Cómo se comen los alimentos
5.4. Accidentes
5.5. Uso de palillos orientales
6. La organización de banquetes
6.1. Introducción
6.2. Tipos de comedor
6.2.1. Clásico
6.2.2. Moderno
6.2.3. Margarita o en forma de estrella
6.2.4. Mixto
6.2.5. Doble presidencia o americano
6.2.6. Banquetes en cuadrado
6.2.6.1. Delegaciones
6.2.6.2. Con protocolo equilibrado sin delegaciones
6.2.6.3. Con presidencia sin delegaciones
6.2.6.4. Con protocolo equilibrado o internacional
7. Sistemas de indicación de protocolo
7.1. Introducción
7.2. Tipos de comida según su protocolo
7.2.1. Comida protocolizada
7.2.2. Comida semiprotocolizada
7.2.2.1. Tarjeta individual
7.2.2.2. Panel
7.2.2.3. Sistema mixto
7.2.2.4. Tarjeta de identificación
7.2.3. Comida sin protocolo
8. Sistemas de indicación de protocolo
8.1. Introducción
8.2. El brindis
8.3. Los discursos en las comidas
9. La minuta
10. Otras formas de invitar
10.1. Introducción
10.2. Aperitivo
10.3. Vino español o vino de honor
10.4. Cóctel/recepción
10.5. Lunch/brunch
10.5.1. Lunch
10.5.2. Brunch
10.6. Desayuno de trabajo
Material complementario. Nutrición y gastronomía:
Unidad didáctica 1. Historia y geografía de la gastronomía mundial. Cocinas del mundo
Unidad didáctica 2. Regiones gastronómicas españolas. Denominaciones de origen y marcas de calidad
Unidad didáctica 3. Conceptos generales de nutrición y dietética
Material complementario. La vanguardia en la cocina:
Unidad didáctica 1. Nuevas tendencias en alimentación
Unidad didáctica 2. Talleres I + D + i en cocina
Unidad didáctica 3. Seguridad alimentaria. Normativa y aplicación
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¿Qué hace el manipulador de alimentos?
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¿Te seduce la idea de complementar tu formación con más de 200 clases en vídeo impartidas por los cocineros más mediáticos del panorama actual?
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No hace falta tener un don especial para elaborar platos que dejen con la boca abierta a los comensales. Lo que se necesita es mucho trabajo, mucha pasión y alguien que te guíe.
Tú pones lo primero y nosotros lo segundo.
Como prueba, aquí te dejamos unos ejemplos de los platos que elabora nuestro alumnado, tanto en sus cocinas como en los diferentes talleres que organizamos por los más de 40 centros que tenemos repartidos por todo el país.
Si ellos lo han conseguido, tú también puedes hacerlo. ¡Buen provecho!
Estudiar desde el extranjero.
Tienen la consideración de alumnado internacional todas las personas que soliciten cursar con nosotros una formación a distancia cuya residencia esté fuera del territorio español, sea cual sea su nacionalidad.
Formamos a estudiantes de todos los lugares del mundo, ya que nuestra preparación está adaptada para que cualquier persona, esté donde esté, obtenga las habilidades suficientes para entrar en el mercado laboral.
Un dato: más de 3.000 alumnos internacionales han confiado en nosotros para poder formarse y cumplir sus metas.
En España y Portugal somos líderes en el sector de la formación abierta, mientras que en el resto del mundo somos el mayor centro de referencia que tienen los hispanohablantes para poder formarse en su lengua. Como te decíamos, la calidad de nuestra formación está avalada y contrastada con sellos de calidad como EFQM.
Cada vez somos más.
Por un lado, hay una necesidad creciente de formación para profesionalizarse o conseguir un trabajo para toda la vida; por otro, somos especialistas en formación a distancia. A cualquier distancia.
Otro dato: en los últimos años, el porcentaje de alumnado internacional que ha crecido un 60%.
Hay miles de personas, de más de 100 países, que diariamente se conectan y siguen sus estudios con nosotros. Suiza, Reino Unido, México, Alemania, Italia o Francia son algunos de los países en los que nuestro alumnado recibe formación.
Hoy por hoy, más de 2.500 alumnos se encuentran en otros países.
No hay distancia que nos separe.
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Si quieres recibir una formación de calidad, contrastada y avalada por un centro de formación con más de 30 años de experiencia, estamos aquí para ayudarte. Hoy en día no existen fronteras para el saber ni para la formación. Lo sabemos y por eso llevamos desde 1994 manejando tecnología de vanguardia, siendo líderes absolutos en formación abierta.
Si quieres, estaremos cerca de ti, aunque nos separen miles de kilómetros. Podemos asegurarlo porque pondremos a tu disposición un campus virtual de última generación, una televisión educativa propia, contenido actualizado constantemente, tutorías on-line, servicio de orientación, talleres on-line de habilidades y mucho más. Todo ello de forma flexible y adaptado a tus necesidades.
Todo esto y mucho más.
Trabajamos diariamente para que no notes los miles de kilómetros que nos separan, pero también para poner a tu disposición nuevos servicios. Nos enorgullecemos de escuchar a nuestro alumnado y de darle lo que necesita para que alcance sus metas. Por eso, no solo ponemos toda nuestra tecnología a tu servicio, te damos mucho más.
Tenemos tanto que ofrecerte que, para finalizar, te dejamos un resumen:
¿Sabes qué es la Apostilla de la Haya?
Puedes consultar toda la información haciendo clic en este enlace.
Y aquí tienes un ejemplo:
¿Qué opinan de nosotros?
Te invitamos a que eches un vistazo a lo que nuestro alumnado internacional opina de nosotros. Estamos muy orgullosos de lo que han conseguido.