El ciclo formativo de Técnico Superior en Dietética, perteneciente a la Familia Profesional de Sanidad, tiene como competencia general elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de alimentación humana, analizando comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente. Definido por el Real Decreto 536/1995, de 7 de abril.
Ciclo acreditado de forma oficial, en modalidad online, en MEDAC, por la comunidad de Andalucía:
Este ciclo lo impartimos en metodología abierta, modelo que combina la formación online con apoyo y seguimiento presencial de los entrenadores en nuestros centros, y que nos permite ser flexibles e individualizar la formación poniendo el acento en el conocimiento y la habilidad. Desde nuestros centros realizamos seguimiento presencial al mismo tiempo que se trabajan las habilidades necesarias para alcanzar el objetivo.
Con esta titulación oficial serás capaz de organizar y gestionar el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete; elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales o según su patología específica; controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética y supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano; y promover la salud de las personas y de la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.
Siguiendo nuestro método abierto de formación lograrás el éxito de la obtención de un título oficial de Formación Profesional al mismo tiempo que potencias tu perfil profesional para abrir las puertas al mercado laboral de este sector.
MASTERD y MEDAC formamos un grupo educativo líder en el sector de la formación reglada y no reglada, pioneros en el desarrollo de modelos docentes que facilitan la oportunidad de lograr el éxito de las personas.
Una empresa de formación con una metodología innovadora, eficaz y probada.
“La Formación Abierta” integra todas las fórmulas docentes (distancia-online-presencial) y las combina con nuestras propias soluciones tecnológicas para poner en contacto personas en localizaciones dispersas con el objetivo de poder cumplir sus metas personales y profesionales de la manera más flexible siempre apoyándonos de nuestra red de centros por todo el territorio.
Un instituto oficial de Formación Profesional cuyas claves de éxito residen en una novedosa metodología, titulaciones competitivas y prácticas enfocadas a la realidad profesional. A partir de estas bases, hacemos de nuestros más de 50.000 alumnos titulados técnicos competentes.
Con el paso de los años, hemos ido creciendo exponencialmente hasta convertirnos en un centro de referencia nacional en el ámbito de la Formación Profesional.
Esta formación tiene como objeto cualificar al alumno otorgando una titulación oficial de Formación Profesional, de manera que se convierta en un profesional de esta especialidad con capacidad para:
Para matricularte en el Técnico Superior en Dietética, en modalidad de Formación Abierta, deberás cumplir los siguientes requisitos:
Acceso mediante prueba:
Especialidades de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior (parte específica)
Dependiendo de la opción de la prueba de acceso que el candidato tenga superada, podrá acceder a unas u otras familias profesionales:
Este ciclo formativo tiene una duración de 2000h, distribuidas en dos cursos lectivos:
- Primer curso: periodo lectivo de septiembre a junio.
- Segundo curso: periodo lectivo de septiembre a febrero. Después, se realiza el módulo FCT.
La metodología de la formación es online, con apoyo y seguimiento de los entrenadores presencialmente en centro, y los exámenes finales presenciales por normativa.
2. Módulo profesional: Alimentación equilibrada
3. Módulo profesional: Dietoterapia
4. Módulo profesional: control alimentario
5. Módulo profesional: Microbiología e higiene alimentaria
6. Módulo profesional: Educación sanitaria y promoción de la salud
7. Modulo profesional (transversal): Fisiopatología aplicada a la dietética
8.Modulo profesional (transversal): Relaciones en el entorno de trabajo
9. Módulo profesional: El Sector de la Sanidad en Andalucía*
10. Módulo profesional de formación en el centro de trabajo
11. Módulo profesional de formación y orientación laboral
12. Módulo Proyecto integrado
1. Modulo profesional: Organización y gestión del área de trabajo asignada a la unidad/gabinete de dietética.
Organización sanitaria:
Documentación clínica:
Gestión de existencias e inventarios:
Aplicaciones informáticas:
El proceso de atención o prestación del servicio:
Calidad de la prestación del servicio o del producto.
Conceptos fundamentales de economía sanitaria.
2. Módulo profesional: Alimentación equilibrada
Energía y nutrientes:
Los alimentos:
Digestión, absorción y metabolismo:
Alimentación equilibrada:
Alimentación colectiva.
Hábitos alimentarios.
Aplicaciones informáticas:
3. Módulo profesional: Dietoterapia
Dietas adaptadas a situaciones fisiopatológicas:
Dietas en situaciones especiales:
Dietas con fines exploratorios.
4. Módulo profesional: control alimentario
Reglamentación alimentaria:
Toma de muestras en alimentos:
Calidad alimentaria:
Análisis cualitativos básicos de alimentos (“in situ”):
Equipos de análisis de alimentos:
5. Módulo profesional: Microbiología e higiene alimentaria
Higiene de los alimentos:
Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios:
Sistemas y métodos de regeneración de productos alimenticios:
Microbiología y alimentos:
Métodos de higienización de alimentos:
Sustancias tóxicas de los alimentos:
6. Módulo profesional: Educación sanitaria y promoción de la salud
Indicadores y medidas del estado de salud:
Factores de riesgo:
Tecnología educativa:
Técnicas de investigación social:
7. Modulo profesional (transversal): Fisiopatología aplicada a la dietética
Principios de dietoterapia:
Fisiopatología del aparato digestivo:
Fisiopatología de los síndromes constitucionales:
Fisiopatología de “otros” aparatos y sistemas:
8.Modulo profesional (transversal): Relaciones en el entorno de trabajo
La comunicación en la empresa:
Negociación:
Solución de problemas y toma de decisiones:
Estilos de mando:
Conducción/dirección de equipos de trabajo:
La motivación en el entorno laboral:
9. Módulo profesional: El Sector de la Sanidad en Andalucía*
10. Módulo profesional de formación en el centro de trabajo
11. Módulo profesional de formación y orientación laboral
Salud laboral:
Legislación y relaciones laborales:
Orientación e inserción socio-laboral:
Principios de economía:
Economía y organización de la empresa:
12. Módulo Proyecto integrado
Desde Instituto MEDAC sabemos que el alumnado online compagina sus estudios con la vida laboral, por eso, hemos diseñado una metodología que se adapte a las necesidades y disponibilidad de este perfil de alumnado, de forma que pueda conciliar plenamente sus estudios con el resto de las actividades que desarrolle en su día a día.
Los alumnos dispondrán de un entrenador que les ayudará y guiará, en todo momento, con las dudas que puedan tener al cursar una FP online (teniendo en cuenta que las dudas académicas serán resueltas por cada profesor).
Contarán con un Aula Virtual donde se realizará toda la parte académica y contacto con los profesores. Además, estos contenidos van acompañados de clases EN DIRECTO que se grabarán:
El examen es la herramienta de evaluación obligatoria. El alumno/a tendrá que superar el examen con un 5 para aprobar la asignatura. Los exámenes son presenciales, y se realizarán en cualquier centro autorizado por MEDAC.
El tipo de examen será determinado por cada profesor, pero preferiblemente será tipo test y podrá contener un caso práctico, siempre se irá trabajando durante el curso el tipo de examen.
Las fechas provisionales de los exámenes están indicadas en la temporalización académica y dependerá de las prescripciones que se den desde Inspección educativa.
Los instrumentos de evaluación para este ciclo son:
Nuestros ciclos formativos cuentan, además, de con un Aula Virtual donde se realizará la parte académica y contacto con los profesores, con clases en directo que se imparten semanalmente (no son de obligada asistencia) y quedan grabadas y disponibles 24 horas al día para que puedas visualizarlas según tu disponibilidad.
Tipos de clases:
La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP de grado medio y de grado superior.
Es una fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo y que como regla general, se deberá realizar, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa.
El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) no tiene carácter laboral ni relación becaria, los alumnos que lo cursan continúan siendo estudiantes matriculados en enseñanzas regladas.
En este ciclo, el módulo de Formación en centros de trabajo es de 220 horas curriculares y se desarrollan íntegramente en el segundo año.
Una parte importante de nuestro modelo de formación abierta es el entrenamiento de habilidades que fortalezcan el perfil del alumno, adquiriendo competencias que completen los conocimientos que se desarrollan en el ciclo formativo.
La adquisición de compentencias se consigue a través de la programación periódica de talleres presenciales en los centros.
Algunas de las competencias que se desarrollan en estos talleres son:
Todos nuestros ciclos de Formación Profesional Abierta son 100% oficiales, ya que están homologados por el Ministerio de Educación. Esto les confiere validez académica y profesional en todo el territorio nacional.
Al culminar los estudios del Técnico Superior en Dietética, obtendrás una titulación oficial de Grado Superior que te permite:
Este profesional desarrolla su actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector o creando su propia empresa.
Salidas profesionales al finalizar el ciclo:
Se puede convalidar con estudios de origen FP I y II, y ciclos formativos de grado medio y superior.
*En ningún caso se pueden aportar estudios universitarios oficiales.
Se puede convalidar con estudios de origen FP I y II, ciclos formativos de grado superior y estudios universitarios.
*La convalidación de módulos desde estudios universitarios es competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional y no del centro de estudios.
Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado previamente matriculado en dicho módulo que acredite una experiencia laboral, mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.
*El módulo FCT no se convalida, solo se puede pedir la exención.
¿Puedo matricularme en un ciclo de Formación Profesional con un título extranjero?
Si un solicitante de homologación quiere matricularse en un centro español de FP cuando aún no ha terminado su proceso de homologación, pueden pedir un Volante de inscripción condicional que servirá para matricularse en el ciclo formativo hasta que se recibe la homologación del título.
*En el caso de que no se consiga la homologación, quedará sin efecto la matriculación en el centro y los resultados de los exámenes ya realizados.